Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Para qué sirve un compostador?
08-01-2015 11:25

Pregunta

¿Para qué sirve un compostador?

Respuesta

Un compostador es un depósito con las características adecuadas para poder realizar el compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost. El compost es un abono orgánico para el enriquecimiento de los suelos agrícolas y ajardinados. Aprende en este artículo para qué sirve un compostador.

maquina-compostaje-jardin.jpg

¿Para qué sirve un compostador?

El compost es el resultado del compostaje, es un abono orgánico que se obtiene de compuestos que forman parte de seres vivos tanto de origen animal y vegetal, lográndose un magnífico abono orgánico para el jardín. Este proceso llamado compostado es el proceso por el cual la materia orgánica es descompuesta por la acción de hongos y bacteria mediante un proceso de fermentación, dando lugar a un abono orgánico de calidad. Del mismo modo que logras un gran abono orgánico para tu jardín, consigues reducir enormemente la basura generada por el cuidado y mantenimiento del jardín. 

cospostador-jardin-ninos.jpg

¿Cómo hacer compost?

  • En montón. Es una montaña de basura, no superándose las dimensiones de 1.5 m por lado y 1.5 m de altura, en el cual se monta como base ramas o palet en donde se van incorporando capas alternas de materia orgánica. Posteriormente se tapa con una capa de paja. Cuando se realiza este tipo de compostaje a gran escala, se incorpora una capa de compost en la parte inferior para poder acelerar el proceso.
  • Compostadores domésticos. Son un deposito en donde el usuario va incorporando capas de residuos generados en el mantenimiento del jardín. Por norma general suelen tener una tapa superior en donde se van incorporando nuevos residuos y otra inferior en donde se van sacando progresivamente las partes del compost más descompuestas.
  • Compostadores de compartimentos. En si no es un compostador distinto al anterior, si no un 3 en 1. En él el usuario va incorporando residuos en el primer compartimento, y cuando este esté lleno, en el segundo y posteriormente en el tercero. De este modo siempre tendrás compost para su uso inmediato y al mismo tiempo estarás haciendo nuevo compost.

compostaje-recogida-jardin.jpg

El proceso de compostaje dura de 3 a 6 meses dependiendo de la climatología. Una de las formas existentes es la de ir incorporando aceleradores. Estos favorecen el crecimiento de microorganismos responsables del proceso de compost, lo cual aceleran el proceso de compostado. 

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, estaremos encantados de resolver sus dudas. Además no olvides que puedes subir tus trabajos de jardín a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?