Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pautas para conseguir que el jardín no sufra con el "verierno"
23-03-2016 09:06

¿Casi 20ºC en pleno ecuador del día? ¿Noches sin heladas? ¿Almendros que florecen en enero? Efectivamente este invierno ha sido un poco atípico en cuanto a temperaturas y lluvias se refiere, más bien un "verierno". Por eso, te explicamos unas pautas para conseguir que el jardín no sufra con el "verierno".

floracion.jpg

Si tienes un jardín y no sabes cómo sacarle partido en esta época y no sabes cómo regar el césped y las plantas en estas condiciones, debes tener en cuenta este calendario de riego.

En invierno es cuando comienza el reposo de árboles y plantas con flores. Sin embargo, cuando las plantas estaban preparándose para afrontar el invierno, frío y húmedo, volvieron las temperaturas medias altas y se trastocaron sus biorritmos.

A continuación hay algunas pautas para conseguir que las plantas no sufran las consecuencias de este "verierno":

  • Realiza una poda no agresiva, ya que al estar la sabia aún activa podemos provocar problemas de pudriciones. Más bien sería una pequeña poda de limpieza pero sin llegar a la tala. Saber cómo se poda según la estacionalidad te puede ayudar a realizar esta tarea. 
  • Aplica un abonado de fondo rico en materia orgánica a las plantas de nuestros jardines y terrazas. Humus, estiércol y mantillo, favorece la estabilidad en la temperatura del suelo y mejora la retención de agua, que en un 'verierno' seco es importante. 
  • Cava y airea la tierra de los jardines y macetas. De esta forma evitaremos la compactación y romperemos la capilaridad que puede provocar pérdida de humedad por evaporación.
  • Ten en cuenta el riego. Lo ideal es elegir un sistema de riego eficiente. Aunque las plantas no reciban agua de lluvia, es necesario tener controlado que la tierra no llegue a quedarse seca muchos días consecutivos. Esto tampoco significa que haya que regar en exceso porque las plantas se encuentran en estado de semi reposo y no necesitan la misma cantidad de agua que en periodos de floración o fructificación.

riego-cesped-aspersion.jpg

  • Revisa el sistema de riego para evitar que haya fugas o piezas en mal estado que puedan provocar la pérdida de agua, independientemente del tipo de riego que uno tenga en casa.
  • Rediseña los horarios de riego de los programadores reduciendo a la mitad el tiempo y los días de riego de las praderas de césped, ya que solo necesitarán algo de agua para mantenerse verdes. Aún así, hay que evitar que se rieguen en exceso ya que podrían tener problemas de pudriciones.
  • Hay que tener especial cuidado con los sistemas antiheladas, ya que si bien en las noches aportan protección contra el frío, durante el día, si las temperaturas son altas, puede ser perjudicial para las plantas.

sistemas-antiheladas-arboles.jpg

Si te ha parecido interesante este artículo te has quedado con alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería compartiendo vuestras experiencias en este 'verierno'.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?