Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué es importante la humedad del aire en un invernadero?
02-06-2016 13:08

Muchas veces queremos tener plantas, flores u hortalizas fuera de temporada y, para ello, necesitamos un espacio para llevarlo a cabo. Una de estas soluciones es el invernadero, que requiere unas condiciones especiales en su interior para que los cultivos crezcan apropiadamente. Uno de estos factores es la humedad, algo con más relevancia de lo que pensamos. Por ello, hay que conocer por qué es importante la humedad del aire en un invernadero. 

invernadero.jpg

Si quieres producir flores, hortalizas o plantas de primera calidad fuera de temporada de cultivo y con grandes rendimientos, debes hacerlo bajo un invernadero Esto consiste en acelerar el crecimiento temprano a partir de semillas forrajeras, como pueden ser el maíz, cebada, trigo, que no sean mayores de 14 días. Teniendo un invernadero puedes controlar las condiciones adecuadas del clima.

 ¿Por qué es importante la humedad del aire en un invernadero?

Dentro de un invernadero la cantidad de humedad que existe en el aire está totalmente ligada a la humedad que tiene el suelo o el sustrato, y este es dependiente de la temperatura. Esto significa que si la temperatura del invernadero se eleva, la humedad que hay en el ambiente disminuye.

La humedad es vital en las plantas, ya que a falta de humedad estas entran en un estrés hídrico y cierran sus estomas, por lo tanto disminuye la fotosíntesis. La humedad ideal dentro de un invernadero es del 60 al 70%. Este valor lo podemos lograr por algún método de vaporización de agua en nuestro sistema de riego.

invernadero hortaliza.jpg

Algo a tener en cuenta y que es muy importante es que el dióxido de carbono es la materia principal para que la planta pueda realizar el proceso fotosintético, que es la base primordial de su crecimiento.

También es importante la temperatura. En una producción de invernadero el ambiente exterior es un determinante para las condiciones internas de este, ya que la temperatura disminuirá o aumentara dependiendo del sol que reciba el plástico que cubre al invernadero. El calentamiento en un invernadero es un problema constante y debemos tener en cuenta que el aire se calienta más rápido porque está quieto.

La temperatura marca notablemente todos los procesos vitales de una planta. Si sometemos a nuestras plantas a temperaturas muy bajas, -10°C por ejemplo, o muy elevadas, como 30°C, la planta limitará cada uno de sus procesos fisiológicos, reflejándose en un menor crecimiento, follaje, aborto de flores y tamaño de fruto, entre otras cosas. 

invernadero cristal.jpg

La temperatura ideal dentro de un invernadero es de 20 a 28°C. Para poder obtener este rango se debe recurrir a la ventilación con cortinas laterales, ventilas cenitales, extractores de aire caliente y ventiladores. 

Si tienes alguna duda sobre la importancia de la humedad en los invernaderos, puedes dejar un comentario en este post o crear un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si tienes un invernadero y has conseguido regular la humedad en el aire para que las plantas crezcan lo mejor posible, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?