Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué árboles son mejores para dar sombra?
22-08-2016 12:59

Pregunta

¿Qué árboles son mejores para dar sombra?

Respuesta

El sol es una fuente de energía que nos proporciona calor, sobre todo durante los meses de verano. Salir a la calle a pasear o ir a la playa a tomar el sol está muy bien, pero todo en su justa medida. Por ello, en las horas centrales del día, que es cuando el sol más calienta, es recomendable permanecer en un lugar con sombra y, a poder ser, resguardados del calor. De esta manera, te vamos a contar qué árboles son mejores para dar sombra si quieres estar bajo ella en tu jardín.

arboles-dan-sombra.jpg

Un jardín con sombra puede darnos la posibilidad de disfrutarlo más, podemos poner una sombrilla o toldo, pero si queremos conseguir una sombra más natural y más fresca nos decantaremos por árboles.

Si no tienes claro que árboles puedes poner aquí te exponemos algunos de ellos para que sea más fácil la decisión.

¿Qué árboles son mejores para dar sombra?

A la hora de decidir cómo aportar sombra a nuestro jardín, nos puede surgir la duda de si poner un solo árbol o varios que den sombra. Lo más importante es que sea un árbol que se adapte bien al tipo de climatología donde vivamos y, sobre todo, que nos guste. Estos son algunos ejemplos de árboles que puedes poner para tener sombra.

  • Castaño de indias. Fue introducido en Europa en los años sesenta. De hoja caduca, produce un fruto que mide entre 2 y 4 cm que se encuentra envuelto en una cápsula en forma de erizo y que no es comestible, aunque sí se puede usar para alimentación animal. Puede llegar a medir 20 metros de altura y a lo ancho puede llegar a tener el mismo diámetro que de altura, por ello es considerado un buen árbol para dar sombra ya que tiene una envergadura muy grande. Es ornamental y bastante popular por encontrarse en zonas verdes como parques y jardines públicos. Con respecto a la climatología es un árbol bastante duro y resiste muy bien el frío y prefiere suelos húmedos y bien drenados por lo que debe ser regado habitualmente, ya que si no recibe la cantidad de agua necesaria puede llegar a perder sus hojas.
  • Sauce llorón. De hoja perenne, este árbol puede llegar a medir hasta 25 metros de altura. Las hojas son normalmente alargadas, pero también pueden ser redondas, en la mayoría de los casos con los bordes aserrados. Solemos encontrarlos en zonas cercanas a ríos o con suelos más bien húmedos, fácilmente reconocibles ya que sus ramas caen hacia el suelo ya que son flexibles, delgadas y alargadas muchas veces llegando a tocarlo: llama la atención por este motivo y, de ahí, su nombre de llorón. Su copa es en forma globosa. Tiene su origen en Asia y se dice que a nuestro continente llegó aproximadamente sobre 1692. En este enlace puedes ver qué árboles de porte llorón puedes poner en el jardín o, si lo prefieres, puedes aprender qué árboles de hoja perenne hay para jardines pequeños.

sauce-lloron.jpg

  • Morera. De hoja caduca y origen asiático, la morera puede ser un buen árbol para dar sombra a nuestros jardines, ya que tiene una copa ancha con hojas acorazadas, aovadas o lobadas con dientes desiguales. Es un árbol del que podemos sacar un doble uso, ya que además de producirnos una buena sombra en nuestro jardín en verano, produce moras, un fruto que madura entre julio y septiembre. Antes de madurar tienen un color blanco, pero cuando empiezan a madurar su color es rojo. Sus hojas son usadas para dar de comer a los gusanos de seda que tanto gustan a los más pequeños de la casa. Pueden alcanzar como máximo unos 15 metros de altura, pero lo más común es que los que veamos sean de tamaño más reducido. Una característica de este árbol es que aguanta climatologías muy dispares, ya que resiste bien los fríos inviernos, los calurosos veranos y aguanta muy bien la sequía. Aquí puedes ver qué árboles de hoja caduca hay para jardines pequeños.
  • Arce. Sus hojas suelen tener una tonalidad que combina colores blancos y verdes, pero también podemos encontrarlas en tonalidades rojizas. Algunas tienen formas alargadas con bordes dentados y otras con puntas más redondeadas. Es un árbol que prefiere zonas templadas, pero esta especie soporta muy bien temperaturas frías, así que podemos decir que es un árbol que se adapta a cualquier tipo de climatología, siendo también muy resistente tanto a zonas de sequía como a zonas húmedas. Es de tamaño grande, pudiendo alcanzar los 20 o 30 metros de altura y pueden llegar a vivir entre 100 y 200 años. Debe ser plantado en grandes áreas con espacio, ya que tiene unas raíces grandes y pueden llegar a ser invasivos.

hojas-arce.jpg

  •  Fresno. Este árbol es muy usado como árbol urbano, ya que da mucha sombra y se adapta bien a las ciudades. Tiene un tamaño mediano ya que alcanza una altura de entre 8 y 12 metros y, en algunos ejemplares, llegan a más de 30 metros. Este fresno se desarrolla bien en climas templados aunque es bastante resistente al frío y al viento. Además, no tolera el calor intenso y los climas muy secos. De hoja caduca es originario de Europa, tiene una copa redondeada y da una flor muy pequeña. Su madera es considerada como muy buena para su uso como combustible o la fabricación de mueble y, a la vez, se dice que sus hojas y su corteza poseen cualidades medicinales.

Recuerda que hay muchísimos tipo de árboles para poder dar sombra y que estos son solo una pequeña muestra. Seguro que algún árbol tienes en tu jardín. ¿Nos muestras cuánta sombra da subiendo tu proyecto a nuestra página de Proyectos? Recuerda que si tienes cualquier duda, en nuestros Foros estaremos encantados de poder ayudarte si abres un hilo de conversación con tu pregunta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?