Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué 5 pasos seguir para preparar la tierra de tu jardín en primavera?
08-04-2016 13:07

¿Dispones de un espacio perfecto para tener un jardín envidiable, pero no sabes cómo hay que trabajarlo? Si ya te estás preparando para la primavera y quieres disfrutar de un jardín de calidad, descubre qué 5 pasos seguir para preparar la tierra de tu jardín en primavera para próximas siembras.

arar.jpg

Lo fundamental que tienes que saber es el material que debes utilizar y el paso a paso para que te quede el mejor jardín posible en primavera.

¿Qué herramientas y materiales se necesitan?

¿Cómo preparar la tierra de tu jardín en primavera paso a paso?

1. Retira las malas hierbas. Esta tarea puede realizarse a mano, pero no olvides utilizar guantes, o con un escardillo o azada. Es un proceso en el que hay que retirar todo lo que no sea tierra para que la luz solar llegue bien a todas las zonas y se evite una humedad innecesaria, que puede crear hongos. Retira las hojas secas, los restos de plantas, las malas hierbas que crecen y las piedras que entorpezcan la labor.

2. Remueve la tierra. Para ello utiliza una pala, una azada o una motoazada si el terreno es muy grandeRemover la tierra es un punto importante, pues le proporciona oxígeno al airearla, a la vez que textura y la estructura necesaria, dejándola suelta para que las raíces puedan crecer bien. Es una oportunidad más para retirar raíces anteriores o malas hierbas que se hayan escapado en el paso anterior. Remueve aproximadamente 20 cm de tierra de profundidad.

arar-jardin.jpg

3. Abona la tierra de base. La preparación de la tierra es indispensable para dar vida a un jardín. Utiliza un abono orgánico para devolverle al suelo la fertilidad y las cualidades físicas necesarias que haya podido perder durante la época anterior. Es recomendable utilizar abono orgánico para entremezclar con la tierra y facilitar que las plantas se desarrollen lo mejor posible.

4. Alisa la tierra para la próxima siembra. Utiliza un rastrillo para que quede uniforme. Este paso ha de realizarse unos quince días antes de la siembra.

5. Riega generosamente. Riega de manera pulverizada o por aspersión, no en chorro con manguera directa. De esta manera, humedeces la tierra todo lo necesario sin ahogarla y evitando humedad innecesaria.

riego.jpg

Ya conoces qué 5 pasos seguir para preparar la tierra de tu jardín en primavera, pero si tienes alguna duda puedes consultarla abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. También puedes aprender algunas claves para elegir bien qué semillas plantar mes a mesCuando tengas tu jardín preparado, comparte las hazañas y los inconvenientes con los que te has ido encontrando en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?