Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué 9 plantas trepadoras o enredaderas hay para decorar el exterior de tu casa?
01-06-2016 14:34
Autores: Community Manager

Las plantas trepadoras o enredaderas pueden embellecer nuestro hogar o nuestro jardín. El verde o el color de sus hojas y flores ofrece, a cualquier fachada y elemento arquitectónico decorativo en un jardín, un hermoso tapizado natural formando parte del entorno más ecológico. Con un buen cuidado y mantenimiento, se convertirán en una parte importante de la decoración de nuestro hogar. Si quieres sabe más, te contamos qué 9 plantas trepadoras o enredaderas hay para decorar el exterior de tu casa.

trepadora.jpg

En primer lugar, debemos diferenciar entre trepadoras y enredaderas:

  • Trepadoras. Tienen raíces aéreas que usan para sujetarse a cualquier superficie sobre la que puedan subir.
  • Enredaderas. Necesitan de ayuda para poder mantenerse verticalmente y sujetarse a la superficie: bridas especiales o guías de alambre.

Asimismo, ambas pueden ser de dos tipos:

  • Trepadoras o enredaderas con flor.
  • Trepadoras o enredaderas sin flor.

trepadora 5.jpg

¿Qué 9 plantas trepadoras o enredaderas hay para decorar el exterior de tu casa?

A continuación te detallamos 9 plantas trepadoras o enredaderas para decorar el exterior de tu casa:

1. Plantas trepadoras o enredaderas con flor

  • Madreselva. Es la más conocida y más usada. Es muy tupida con la correcta poda en invierno. Su crecimiento es rápido y florece generosamente en primavera con flores blancas y rosadas, aunque existen algunas variedades naranjas y rojas. Se suelen utilizar para dar crear setos como base, para luego dejarla escalar.
  • Bignonia. Sus ramas son muy manejables debido a una gran flexibilidad. Su floración es asombrosa, pues con pequeñas flores en forma de trompeta es perfecta para cubrir cenadores, pérgolas o columnas.
  • Jazmines. Es necesario guiarla para que se adapte a la superficie que queremos cubrir. Debemos estar pendientes de la poda y saneamiento para evitar que su ramaje termine siendo demasiado leñoso. Sus flores son pequeñas pero muy abundantes y destacan por su reconocido aroma fresco y limpio. Son perfectos para paredes de poca altura y muros en jardines pequeños.

trepadora 3.jpg

  •  Glicinia. Es la trepadora que más puede llegar a vivir, alcanzando tamaños inmensos y con una cubrición espectacular, llegando a alcanzar hasta los 8 metros de altura. Sus flores salen en racimos y quedan colgantes y son de rápido crecimiento. Una poda correcta y a tiempo, evitará que las ramas se vuelvan demasiado robustas. Es ideal si queremos cubrir en poco tiempo, por ello es perfecta para pérgolas desnudas o paseos en grandes jardines.
  • Hay que tener un especial cuidado con sus raíces, ya que son muy vigorosas y no son aptas para macetas o espacios reducidos y cerrados.
  • Flor de la pasión o passiflora. De hoja perenne, sus flores son las más bellas y espectaculares en su madurez. Es perfecta para pérgolas, arcos, verjas y muros, necesitan de guía para trepar, pero una vez logrado el objetivo en condiciones favorables, crecen sin límite. Necesita de riego constante y abono moderado.

trepadora 4.jpg

  •  Rosal trepador. Se usa para fachadas y determinadas estructuras de jardines. Sus largos tallos les permiten trepara por pérgolas, vallas o celosías. Sin llegar a ser trepadoras en el sentido estricto, con un buen acompañamiento y guía, el resultado es de los más espectaculares. Debemos favorecer el crecimiento y floración de las ramas secundarias que es a donde va a parar toda su fuerza de crecimiento. Hay que procurar que el riego sea abundante en un suelo permeable y con humus.

trepadora 6.jpg

2. Plantas trepadoras o enredaderas sin flor

  • Hiedra. Es el clásico por excelencia. Es resistente y vigorosa, ya que resiste plagas y enfermedades. Sus raíces aéreas le permiten escalar todo tipo de superficies, tanto en vertical como en horizontal. Es ideal tanto para celosías exteriores como interiores. Su porte es elegante y con diferentes matices de verdes. Necesita de luz abundante, aunque le gustan las temperaturas frescas. Su ornamentalidad aporta espacios verdes tanto en jardines verticales como horizontales.
  • Vid ornamental o parra. Otro clásico de la jardinería. Es de rápido crecimiento y bajo mantenimiento. Con el frío sus hojas adquieren un color rojo llamativo. Es una de las plantas más rústicas de hojas grandes y follaje profundo. Es una gran generadora de sombra y, en época de frutos, es todo un espectáculo. El suelo suele ser un aspecto incondicional para ella, lo que permite darle la máxima calidad a su follaje y a los racimos de uvas. Necesita de ayuda para darle forma, pero una vez que agarra, es perfecta para pérgolas, porches, paredes y columnas ornamentales.

trepadora 2.jpg

  • Enamorada del muro. Destaca por su facilidad para adaptarse a paredes o muros. Es vistosa y agarra de forma firme y fuerte. Pertenece a la familia de los ficus, por lo que también podemos darle forma de árbol. Debemos tener muy en cuenta la luz, el riego y el suelo, pues debe disponer de buena iluminación y de riego constante, procurando siempre mantenerlo húmedo pero no en exceso.

trepadora 7.jpg

Elige la enredadera o trepadora que mejor se adapte a tu jardín. Si tienes dudas acerca de este tema, puedes hacer tus preguntas dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín. Si has puesto plantas en el exterior de tu casa, recuerda que puedes compartir con nosotros tu proyecto subiéndolo a nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?