Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué beneficios y propiedades medicinales tiene la albahaca?
05-06-2017 09:47

La albahaca, científicamente conocida como Ocium Basilicum, es una hierba aromática perteneciente a la familia de las labiadas cuyo origen remite en India, Irán y algunas otras regiones asiáticas. Se trata de una hierba perenne y su longitud es de hasta un metro. Es una hierba frecuentemente utilizada en el mundo de la gastronomía, debido a su aportación aromática o con aceites esenciales. Aunque se considera una hierba aromática comestible, existen variedades no comestibles, utilizadas en el mundo de la jardinería como insecticida. A continuación te contamos qué beneficios y propiedades medicinales tiene la albahaca.

beneficios-albahaca.jpg

¿Qué beneficios y propiedades medicinales tiene la albahaca?

1. Propiedades digestivas

La planta de la albahaca es usada a menudo como calmante para el dolor de vientre, para evitar la segregación de gases internos, así como problemas digestivos de origen nervioso. Vamos a ver 4 remedios  de esta planta con propiedades digestivas:

  • Remedio digestivo. Con fin de evitar dolores estomacales o como calmante de hinchazones. Toma una taza de infusión de albahaca después de las comidas. Para elaborar la infusión pon unos 15 gramos de hojas frescas por litro de agua.
  • Estimulante digestivo. Al igual que con las infusiones, puedes favorecer el proceso de digestión tomando unas gotas de aceite esencial de albahaca. Disueltas en azúcar, la cantidad recomendable es 2 o 3 gotas al día.
  • Aperitiva. Paralelamente al efecto calmante que acabamos de ver, la albahaca es usada tradicionalmente como estimulante para abrir el apetito. Esto quiere decir que, si lo que buscas es aumentar las ganas de comer, utiliza la planta como hierba aromática en las recetas de cocina.
  • Antivomitiva. Si lo que necesitas es un remedio contra el malestar digestivo para evitar vómitos o hinchazones intestinales, puedes remitirte de nuevo a la toma de infusiones, 15 gramos de hoja fresca por litro de agua.

albahaca-maceta.jpg

2. Propiedades para los nervios y circulación

  • Nervios. Como remedio casero para calmar los nervios, toma una infusión con una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Este remedio te ayudará a tranquilizar cualquier alteración nerviosa que repercuta o altere las funcionalidades estomacales.
  • Circulación. Puedes sacarle partido a las propiedades medicinales anticoagulantes de la albahaca. El consumo diario de un par de infusiones con hojas secas por cada vaso de agua te ayudará a tener un mayor aporte de oxígeno celular, a la vez que limpiarás toxinas. El riego sanguíneos será de mayor calidad, reduciendo así problemas de circulación.
  • Hipertensión. La albahaca es una planta rica en potasio, magnesio y calcio. Por este motivo, ya sea consumida como infusión o como planta aromática en tus recetas, será beneficioso para tu dieta y para regular los niveles de hipertensión.

3. Propiedades para periodos de lactancia

Debes ir alerta en este apartado, ya que existen dos tipos de albahaca, comestible y no comestible. Solamente se debe consumir albahaca comestible y autorizadas para su consumo. Descartaremos por lo tanto aquellas albahacas utilizadas como insecticidas, por ejemplo. Tampoco se deben consumir aceites esenciales. Por lo tanto, si quieres utilizar la albahaca como estimulante para la producción de leche en época de lactancia, deberás tomar dos tazas diarias de infusión. En este caso la preparación será la decocción de 30 gramos de hojas secas por litro de agua.

4. Otras aplicaciones y propiedades

Existe una larga lista de remedios tradicionales y caseros provenientes del uso de esta hierba. Además de los que hemos visto, existen también otras propiedades que contemplan:

  • Propiedades antioxidantes para contrarrestar excesos que pueden ser dañinos.
  • Prevención de problemas cerebrales como alzheimer, debido a sus componentes en eugenol.
  • Propiedades antitumorales para la inhibición de tumores.
  • Solución para problemas bucales como inflamaciones o mal aliento.
  • Como tónico capilar para fortalecer el cabello.
  • Para reducir la evolución de problemas dermatológicos como el acné.

huerto-urbano-albahaca.jpg

Si deseas conocer más sobre esta planta, no dudes en visitar cómo recolectar y cuidar albahaca o cómo cultivar y cuidar albahaca. Como has podido observar, las propiedades medicinales de la albahaca son muy extensas y abarcan un amplio abanico de soluciones para diferentes tipos de problemas.

Si te ha gustado este post, pero tienes alguna duda no resulta, esperamos compartas tus inquietudes en nuestro Foro de Jardinería. También te animamos a compartir algún proyecto que hayas realizado en casa, en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?