Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué césped sembrar según el clima?
22-11-2016 10:42

Pregunta

¿Qué césped sembrar según el clima?

Respuesta

Una  pregunta que puede surgir muy a menudo cuando llega el momento de preparar el jardín es la relacionada con el tipo de semilla a elegir. Si quieres que el jardín te quede espectacular y por supuesto, que te dure mucho tiempo, debes tener en cuenta unas consideraciones que pueden ayudarte. En este post te enseñamos qué tipo de césped sembrar según el clima. Con estas ideas conseguirás el jardín que siempre deseaste.

cesped-ingles-tratado.jpg

¿Qué tipo de semillas de césped hay?

En primer lugar, hay que saber qué tipos de semillas de césped hay para utilizar la que mejor se adapte a tus necesidades según el clima y el uso que le vayas a dar. 

1. Tipos de semillas de césped

  • Universal. Es resistente a todo tipo de suelos y su crecimiento es medio-rápido.
  • Rústico. Es una mezcla de césped de rápido crecimiento, resistente al pisoteo, es tipo deportivo y tolera el encharcamiento. Su hoja es ancha.
  • Dichondra Repens. Es un tipo de césped decorativo, el crecimiento es medio, no tolera el pisoteo y sí tolera el encharcamiento. Tiene una hoja de trébol densa.
  • Kikuyu, grama gruesa. Es un césped rústico, agresivo y de crecimiento medio-bajo. Tiene una alta resistencia al pisoteo y evita el encharcamiento. Su hoja es ancha.
  • Ray Grass Inglés. Esta semilla es la más usada. Es de rápido crecimiento, con alta resistencia a las pisadas y evita el encharcamiento. Tiene una hoja verde y fina, lo que lo convierte en un césped tupido. Necesita constante riego, por lo que se recomienda usar abonos y siega para mantener su densidad.
  • Cynodon Dactylon, grama fina. Se le da un uso funcional, el tipo de crecimiento es lento, con resistencia al pisoteo media-alta y evita encharcamiento. Su hoja es densa y fina. Necesita menos agua que otro tipo y no tolera la sombra. Debido a su lento crecimiento, se mezcla con otras semillas de rápido crecimiento.
  • Trébol Enano Repens. Es un tipo de semilla colonizadora y su crecimiento es rápido. Tiene máxima resistencia al pisoteo y no soporta el encharcamiento prolongado. Su hoja de trébol es ideal para suelos de baja fertilidad y húmedos.

trebol-tratada.jpg

  • Festuca. Esta semilla se combina con el ray grass inglés. Tiene alta resistencia al pisoteo, requiere poco mantenimiento y aguanta la sequía.
  • Poa. Está presente en la mayoría de los tipos de césped, es de color verde azulado, su crecimiento es lento y tolera el pisoteo. Aguanta la sequía.
  • Césped japonés. Con uso decorativo y crecimiento rápido. Tiene alta resistencia al pisoteo y no tolera el encharcamiento. Tiene hojas finas y anchas y es válido para cualquier terreno.

2. Tipos de semillas según el clima

  • Zonas húmedas y frías. En estas zonas con sombra se recomienda un césped fino. Su crecimiento es lento, resiste el pisoteo y necesita tanto sol como sombra. A la hora de regarlo no debes encharcarlo. La semilla que se recomienda es la poa, que es una semilla que está pensada para climas fríos y no necesita mucha luz, o la semilla de césped para sombra geolia.
  • Zonas cálidas. Son semillas que resisten la sequía, se aletargan en otoño e invierno, tienen gran resistencia al pisoteo o uso y requieren bajo mantenimiento. Las semillas que se recomiendan para este clima son el césped rústico, el Dichondras repens, Cynodo dactilon, grama fina y el Penisetum clandestinum o Kikuyu, grama gruesa, donde este último es el más recomendado.

semillas-cesped.jpg

casa-jardin.jpg

Si tienes alguna duda no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería o comparte tus proyectos e ideas en la de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?