Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué clases de plantas nocturnas existen?
15-11-2016 10:41

La mayoría de plantas con flor se abren con la luz del sol, aunque existen algunas de ellas que prefieren la luz de la luna y florecen por las noches. Sus flores comienzan a abrirse a últimas horas de la tarde, o incluso de madrugada y se cierran de nuevo al alba. En la actualidad, suscita mucho interés el conocer qué clases de plantas nocturnas existen, ya que algunas de las plantas con flores más bellas del mundo son nocturnas.orquidea-blanca-noche.jpg

¿Qué tipos de plantas nocturnas existen?

1. Orquídea de noche, nocturnum epidemdrum. Tiene su origen en las regiones tropicales de Centro América y América del Sur. Florece desde principios del verano hasta la llegada del otoño. Es una planta que necesita ser cultivada en climas cálidos y lugares frescos. Se caracteriza por el agradable aroma que desprende durante toda la noche.

2. Nottingham catchfly. Es una planta silvestre de color blanquecino amarillento originaria de Finlandia. Esta bella flor florece en los meses de junio y julio abriéndose a altas horas de la noche y cerrando sus pétalos al amanecer. El delicado olor que desprende durante las horas nocturnas, atrae a insectos y polillas para realizar la polinización de sus diferentes estambres.

3. Onagra. Es una bella flor nativa de América que florece en los meses de junio, julio y agosto, abriendo sus pétalos con la llegada de la noche y cerrándolos de madrugada. Sus raíces son comestibles porque contienen ácidos grasos muy beneficiosos para la salud. Su embriagador aroma envuelve la noche allí a donde llega.

onagra-flor-nocturna.jpg

4. Cereus. Es una planta a cuya flor se la considera la reina de la noche. Es muy conocida por sus grandes y bellas flores blancas que florecen desde el comienzo de la primavera hasta la llegada del verano. Destaca sobre todas sus compañeras nocturnas por dos características únicas en ella: su fragancia dura solo dos noches y crece sobre otro vegetal usándolo como soporte.

5. Margarita de chocolate, Berlandiera lyrata. Es una planta originaria de los Estados Unidos que florece de mediados de primavera hasta el final del verano. Se abre solo de noche y desprende un dulce olor a cacao durante las horas nocturnas, de ahí su nombre.

6. Flor de jazmín. Es una planta arbustiva oriunda de las Indias y Asia del Sur. Esta planta florece en las temporadas más cálidas y necesita de suelos húmedos y muy arenosos. Sus flores con forma de trompeta se abren solo por las noches desprendiendo un fuerte y agradable olor. A pesar de su belleza, hay que tener especial cuidado con ella, ya que sus flores y bayas son tóxicas para el ser humano.

cereus-flor-noche.jpg

7. Magnolia de noche. Es una de las muchas variedades de magnolia que florecen por las noches, aunque incluso las diurnas desprenden su dulce aroma más intenso en las horas nocturnas. Al atardecer abren sus flores, las cuales cierran sus pétalos con el amanecer.

8. Trompeta de ángel. Es una planta muy común en la mayoría de jardines. Sus flores tienen una peculiar forma larga y atrompetada. Además son excepcionalmente largas, llegando a alcanzar los 30cm de largo. Estas flores son muy aromáticas y se abren por la noche y se cierran justo antes del amanecer. Al igual que la flor de jazmín, esta planta es tóxica, por lo que debes tener especial cuidado con ella.

9. Flor de luna. Es una enredadera de bellas y enigmáticas flores originaria de las zonas tropicales de América. Para su desarrollo y floración, necesita de climas cálidos y suaves y no tolera nada bien las heladas. Sus flores, blancas o rosas y de tamaño considerable, crecen enredadas en muros o rejas, engalanando cualquier rincón nocturno.  

trompeta-angel-nocturna.jpg

Si te ha gustado este post, también puedes leer Las flores de primavera más espectaculares, Flores de primavera: 5 plantas que darán color a tu casa y Flores románticas: paseando entre flores por París. Si te has quedado con dudas acerca de este tema, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería, y si ya te has inspirado con alguna idea o proyecto, puedes subirlo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?