Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué cuidados y mantenimientos debe tener un cortacésped?
05-07-2016 10:52

Estamos en la época más alta en el mantenimiento de nuestros jardines. Disfrutamos de la jardinería en todo su esplendor con los patios, terrazas y jardines floridos y las praderas de césped en su mejor momento. Para poderlos mantener de esta manera, una de las herramientas que debemos usar es un cortacésped, pero este también debe tener ciertos cuidados para que trabaje lo mejor posible. Por ello, en esta Bricopedia te vamos a contar qué cuidados y mantenimientos debe tener un cortacésped.

cuidados y mantenimiento cortacesped.jpg

Para conseguir unas buenas praderas de césped, ya sean grandes o más adaptadas nuestro tipo de vivienda, es necesario realizar las principales labores de mantenimiento, entre las que se encuentran el riego adecuado y calcular el tiempo de riego del césped, el abonado de liberación lenta y, por supuesto el corte del césped.

Para realizar el corte, podemos disponer de distintos modelos de cortacéspedes, pero principalmente, serán las máquinas cortacésped eléctricas (pequeños jardines) y las de gasolina (generalmente motores de 4 tiempos). Para poder conseguir el mayor rendimiento de nuestras máquinas, así como alargar la vida de nuestras máquinas, debemos prestar especial atención a su mantenimiento.

¿Qué cuidados y mantenimientos debe tener un cortacésped?

Dependiendo del tipo de cortacésped que tengas, este debe tener unos cuidados específicos que te explicamos a continuación.

  • Cortacésped eléctrico:

cortacesped electrico cuidados mantenimiento.jpg

Estos son los más sencillos en su manejo, pero no por ello debemos olvidar los aspectos básicos de su mantenimiento. El principal es la limpieza en seco después de cada uso. Los restos de césped sin retirar pueden estropear el motor eléctrico debido a su humedad, por ello es importante limpiar bien el cortacésped después de cada uso. Asimismo, debemos prestar especial atención al afilado de la cuchilla, o su reposición, en el caso de que se necesite.

  • Cortacésped de gasolina:

Normalmente hablamos de motores de 4 tiempos, que son aquellos que destacan principalmente por llevar depósito de aceite independiente, por lo que no incorporaremos gasolina mezcla. Si quieres, puedes aprender cómo funciona un motor de 4 tiempos.

Estos requieren algunos cuidados más, pero son bastante sencillos en el mundo de la jardinería. Aparte de la limpieza anteriormente mencionada para los cortacésped eléctricos, tendremos que prestar atención al depósito de aceite, ya que no nos puede faltar aceite en dicho compartimento. Es muy importante utilizar aceites específicos para maquinaria de jardín de 4 tiempos. Te dejo este enlace para que sepas qué aceite es mejor para un motor de 4 tiempos.

Por otro lado, recordar la importancia de mantener la zona de corte limpia, así como la cuchilla afilada para que el corte del césped sea limpio y la máquina no sufra un esfuerzo innecesario. Si la cuchilla se encuentra deteriorada por el uso, podremos cambiarla por una nueva.

Otro elemento importante a mantener es el filtro del aire y la bujía. Son dos elementos que podremos cambiar cada temporada para mejorar el rendimiento y la calidad de la combustión de la gasolina.

Esperamos que, tanto los aficionados como los más expertos puedan aprender algo nuevo con estos consejos y, así, poder disfrutar del placer de cortar el césped de uno mismo y tener siempre las máquinas a punto.

Te dejo este vídeo para que sepas cómo elegir un cortacésped:

Si tienes alguna duda respecto a estas u otras tareas del jardín, puedes dejar un comentario en este post o compartir tus dudas abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín. Si quieres compartir con nosotros los resultados del mantenimiento o cuidado de tu cortacésped, puedes publicarlos subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?