Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué debes saber antes de tener una planta carnívora en casa?
27-04-2016 10:52

Hay distintas familias de plantas carnívoras que podemos cultivar en casa. Estas plantas proceden, en general, de lugares encharcados donde los sustratos son pobres en nutrientes. Comparten estrategias similares para compensar esa carencia de nutrientes y es la de capturar pequeños animales que son capaces de deshacer mediante unas glándulas que segregan líquidos ricos en sustancias activas. En este artículo voy a explicarte qué debes saber antes de tener una planta carnívora en casa, así como presentar qué tipos hay.planta-carnivora-tierra.jpg

¿Qué debes saber antes de tener una planta carnívora en casa?

Sus formas llamativas y sus peculiaridades han extendido el cultivo de estas plantas en interiores. Pero recuerda que su hábitat natural es un lugar más húmedo y cálido que tu casa. Puedes crear un terrario para recrear el medio natural en el cual viven, y ten siempre las siguientes precauciones:

  • Riega siempre con agua destilada, o agua de mineralización muy débil, ya que siempre deben tener agua abundante.
  • Deben tener substratos ácidos como turba rubia o mezcla de musgos con vermiculita, arlita o perlita. 
  • Necesitan mucha iluminación, incluso directa, menos en verano. 

¿Qué tipos de plantas carnívoras puedes tener en casa?

Estas son las plantas carnívoras más conocidas y fáciles de cultivar:

1. Sarracenias. Son originarias de las zonas pantanosas de los estados de Norteamérica. Las hojas de la base están dispuestas en roseta, se repliegan en forma de tonel o trompeta. En su parte superior hay un orificio y una pestaña a modo de membrana con “pelos” que segregan un néctar irresistible para los insectos, donde caen y no pueden salir, ya que es una zona muy resbaladiza.
Además, se colorean de rojo y con dibujos de nervios muy llamativos. Si tienes suerte puedes incluso verlas florecer, ya que tienen vistosas flores con tonos violetas.

sarracenia-planta-carnivora.jpg

2. Nepentes. Son de zonas tropicales del viejo mundo: China, Indonesia, Malasia y Filipinas. Son plantas con hojas modificadas en forma de saco o urna, con o sin tapadera en el orificio superior. Los insectos caen y no pueden salir, ya que esta plantas tienen pelillos dirigidos hacia abajo que se lo impiden.

nepente-planta-carnivora-jardin.jpg

3. Atrapamoscas o Dioneas. Son las más conocidas debido a sus rápidos movimientos más característicos de los animales que de las plantas. Son de zonas turberas de EE.UU, necesitan buena iluminación y riegos frecuentes manteniendo el substrato, siempre húmedo. El gran atractivo de esta planta está en la forma y el color de sus hojas, además de su técnica para atrapar los insectos.

planta-carnivora-maceta.jpg

4. Pinguicola. Este género es de zonas húmedas de las montañas Europeas. Son plantas con hojas viscosas anchas y cortas en roseta con las que capturan a pequeños insectos. Poseen delicadas flores rosadas que salen del centro de la roseta.

hojas-planta-carnivora.jpg

5. Drosera. Están en todos los continentes, excepto en la Antártida. Atraen, capturan y digieren insectos que atrapan con “pelos” pegajosos, y posteriormente repliegan la hoja sobre ellos.

planta-carnivora-drosera.jpg

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has montado tu propio jardín con carnívoras, te invito a que compartas tu trabajo con fotos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?