Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué enfermedades tiene la sandía?
23-08-2016 09:05

La sandía, también conocida como melón de agua, es una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitaceae. De origen africano, actualmente tiene gran presencia en el resto del mundo. Para cuidar y cultivar sandías, debes saber que el proceso va desde la germinación de la primera semilla, pasando por el cultivo, la prevención y el tratamiento de plagas y enfermedades hasta su producción y posterior recolección. A continuación, conoceremos qué enfermedades tiene la sandía y qué hacer para prevenirlas o tratarlas.

enfermedades-sandia.jpg

¿Qué enfermedades tiene la sandía?

Si tienes sandías en tu huerto, y quieres saber cómo actuar en caso de que sufran alguna enfermedad, aquí te mostramos las enfermedades más comunes y los pasos que debes seguir para curar a esta planta.

1. Mildiu. Esta enfermedad la provoca un hongo que produce manchas de color verde claro en las hojas y las cuales, finalmente, terminan por amarillear. Con el tiempo, las hojas adquieren un aspecto necroso y seco. Solución: Elimina las hojas afectadas, los restos de cultivos y malas hierbas con la ayuda de fungicidas.

2. Oidio de las cucurbitaceas. Esta enfermedad produce manchas blanquecinas en los laterales de las hojas, llegando a blanquearlas completamente y a secarlas. También afecta a los tallos e incluso, en ataques muy fuertes, a los frutos. Solución: Elimina las malas hierbas y restos de cultivos y asegúrate de prevenir plantando semillas sanas y resistentes.

3. Podredumbre gris. El fruto de la sandía aparece con podredumbre blanda cubriéndose, además, de moho gris. Solución: Acaba con las plantas secas y enfermas, usa semillas sanas y resistentes para cultivar y desinfecta las herramientas de trabajo. También puedes echar mano de la solarización, que es una técnica que consiste en cubrir el suelo con plástico para elevar la temperatura para la planta.

sandia-enfermedad-hojas-secas.jpg

4. Podredumbre de cuello y raíz. La zona baja del tallo se marchita y se pudre, llegando esta podredumbre hasta la raíz de la sandía. Solución: En este caso hay que prevenir desinfectando el suelo antes de plantar y usando semillas y plantel sano porque, una vez que la enfermedad ha atacado, es muy difícil erradicarla.

5. Podredumbre blanda del cuello. El hongo que provoca esta pudrición húmeda y blanda ataca al cuello de la planta, es decir, la parte baja del tallo, y va marchitando toda la planta. Solución: Elige herramientas de poda adecuadas para realizar una poda correcta, ya que este hongo ataca a través de las heridas no cerradas de la planta. Deshazte de las plantas afectadas y quémalas para que el hongo no se propague.

6. Nemátodos. Los nemátodos provocan debilidad en la sandía y frenan su crecimiento, marchitando y deformando la planta. Solución: En este caso, la solución debe ser preventiva y se debe realizar eliminando las malas hierbas y restos de cultivos antes de plantar asegurándote, además, de usar semillas o plantel sano y resistente.

sandia-enfermedad-fruto.jpg

Si quieres más información, puedes aprender también cuáles son las plagas de la sandía. ¿Te ha parecido interesante este post? ¿Quieres comentarlo o quieres consultarnos tus dudas? Puedes hacerlo abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si además te apetece compartir tus ideas y proyectos con nosotros, te animo a que visites nuestra página de Proyectos y que subas el tuyo propio. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?