Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el jardín mediterráneo?
16-10-2015 14:11
Autores: Community Manager

Características de los jardines mediterráneos 

 

El jardín mediterráneo está asociado a la mayor parte de la península ibérica. Su fisionomía viene determinada por el clima mediterráneo, donde los veranos cálidos y poco lluviosos condicionan la vegetación que, por otra parte, tiene que soportar noches frías en invierno. 
 
Las lluvias escasas a lo largo de todo el año y de gran intensidad en los meses de abril y mayo conforman un espacio que, tras un letargo invernal, explota en colores durante la primavera. 

03 jardin mediterraneo comunidad leroy merlin joanant.JPG
 
Hay muchos tipos de jardines. El jardín mediterráneo, aunque sea árido, recibe su belleza de la herencia cultural recibida a través de siglos del jardín islámico. Es imprescindible inspirarse en jardines como la Alhambra, los jardines de Majorelle o los de Barragán, donde formas rectas y geométricas delimitan los caminos y dan forma a los arbustos recortados.
  

Presencia de agua 

 

Debido a la escasez de lluvias, la vegetación presenta hojas pequeñas y duras, de color verde intenso y con abundante floración en primavera.

 

La presencia de agua se da en piscinas y albercas de formas rectangulares y elevadas, donde poder sentarse y tocar el agua. Pequeños surtidores refrescan el ambiente, a la vez que crean movimiento y efectos sonoros, aunque en los últimos años se ha optado por evocar ríos de lecho seco o crear fuentes secas donde, a modo de géiser, brota el agua de la tierra y vuelve a desaparecer, evitando así evaporación de la lámina de agua.
 
01 jardin mediterraneo comunidad leroy merlin joanant.JPG
 

Clima

 

La presencia del jardín mediterráneo en climas como el continental se da en invernaderos de grandes dimensiones donde cultivar cactus, geranios y cítricos, creándose el microclima necesario para el desarrollo de las plantas (control de temperatura y humedad e intensidad lumínica). Descubre qué tipos de invernaderos hay para proteger del frío las plantas más delicadas.

 
Para escoger las plantas, debido a las condiciones climáticas de sol y temperatura, habrá que escoger plantas resistentes a la sequía o a pleno sol, sino habrá que instalar mallas de sombreo en los primeros veranos hasta que la copa de los árboles proporcione la suficiente sombra para mitigar las altas temperaturas. 
 

Plantas de los jardines mediterráneos

 

04 agapanto jardin mediterraneo comunidad leroy merlin joanant.JPGSi se desea representar este tipo de jardín, aquí tienes una lista de plantas que destacan desde primavera a otoño por la belleza de sus flores:

 

  • Petunias, aromáticas, buganvilla, hibiscus, alteas, rosas, palmeras, mirtos, olivos, morenas, jacintos, lírios, azucenas, nispereros, agapantos, gladiolos, membrilleros, amapolas, surfinia, bignonias, jazmines, arces, cerezos japoneses, senecios, adelfas, gazanias, malvas, caléndulas, cítricos, geranios y banderitas.
Imprescindible aportar colores llamativos junto a blancos puros y tonalidades azules.
 

Los hitos destacan en el jardín resaltando entre la vegetación, siendo los más representativos las plantas de formas singulares, troncos caídos o piedras .

Si se dispone de poco espacio, otra forma de emular un jardín mediterráneo es mediante la plantación de frutales en macetas o la creación de pequeños estanques elevados.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el Foro de Jardín o abrir un nuevo hilo de conversación.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?