Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la estructura y la textura de un suelo para el cultivo?
08-03-2017 10:20

Pregunta

¿Qué es la estructura y la textura de un suelo para el cultivo?

Respuesta

La textura y la estructura de un suelo son conceptos que aparecen a menudo cuando buscas información sobre el cultivo de plantas. Para que no te surjan dudas, en este post te desvelamos la diferencia entre ambas y su importancia en jardinería. Aprende qué es la estructura y la textura de un suelo para el cultivo.

IMG_1614.jpg

¿Qué es la estructura de un suelo?

La estructura es la forma en que las partículas del suelo se unen para formar granos de mayor tamaño, llamados agregados. Se dice que un suelo tiene una buena estructura cuando permite la libre circulación de agua, aire y una buena actividad microbiana para el correcto desarrollo de las raíces de las plantas. La estructura es un estado del suelo que se ve alterado con el paso del tiempo entre otros motivos por la climatología.

Si quieres conseguir una abundante cosecha en tu huerto o disfrutar de un bonito jardín, debes garantizar una buena estructura en el terreno, para ello añade materia orgánica en forma de turba, humus de lombriz, mantillo, estiércol o compost elaborado por ti mismo. Todos ellos influyen en la calidad del suelo para que sea óptimo para el crecimiento de las plantas. El mejor momento de hacer esta labor es al final del invierno, antes de la plantación en el huerto y de la brotación de las plantas del jardín, siguiendo los pasos que te explicamos a continuación.

1. Cava el terreno con ayuda de una azada o motoazada, por ello es importante saber qué es y cómo se utiliza.

2. Limpia el terreno de piedras y hierbas.

3. Extiende turba,  mantillo, estiércol, humus de lombriz o compost y mézclalo bien con el terreno existente.

4. Rastrilla y nivela.

Si el suelo de tu jardín no es el adecuado y quieres más información puedes leer cómo preparar el terreno para la primavera.

Sin título.jpg

¿Qué es la textura de un suelo?

La textura de un suelo la determina el tamaño de las partículas de este y, dependiendo del tamaño, te puedes encontrar con arenas, limos y arcillas. El tipo de textura depende de la proporción en la que se encuentren presentes cada una de ellas. Un suelo de textura arenosa es un suelo compuesto principalmente por arena. Estos suelos suelen ser estériles, es decir, sin nutrientes para las plantas, y secos porque no tienen capacidad para retener agua. Para mejorarlos se recomienda añadir materia orgánica.

Los suelos arcillosos, por el contrario, son pesados, duros y que tienden al encharcamiento por su dificultad de filtrar el agua. En estas condiciones las plantas no se desarrollan con normalidad por la ausencia de oxígeno en el terreno. Para corregirlo será necesario incorporar arena y materia orgánica. También es importante disponer de una instalación de drenaje para evacuar el agua de lluvia y evitar así que se acumule.

El mejor suelo para el cultivo es un suelo intermedio, denominado franco, ligeramente arcilloso y ligeramente arenoso. Una vez mejorado el  terreno de tu huerto o jardín, ya solo queda esperar el momento idóneo para la plantación de la especie que hayas elegido.

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en el Foro de Jardinería o abre un hilo de conversación a continuación. También puedes compartir tus trabajos en el espacio de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?