Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la grama fina?
29-04-2016 09:43

Pregunta

¿Qué es la grama fina?

 

Respuesta

Cuando tenemos césped, o pradera como se conoce en el mundo de la jardinería, en nuestra casa queremos tenerlo en perfectas condiciones. Una de las cuestiones que nos planteamos a la hora de poner una pradera en nuestro jardín es el ahorro de agua. Quizás la respuesta esté en elegir grama fina. Si no sabes lo que es, o quieres saber más, te enseñamos qué es la grama fina para que descubras si es la solución para tu jardín.

 

original (2).jpg

 

¿Que es la grama fina?

 

La grama fina (Cynodon dactylon), también llamada Hierba Bermuda, es una herbácea perenne de textura fina, tapizante, de crecimiento vigoroso y de color verde grisáceo. Se desarrolla en climas templados, principalmente costeros. Sus tallos rastreros se extienden sobre el terreno. De él nacen nuevos brotes y raíces que pueden llegar a profundizar hasta los 2 metros.

 

¿Dónde puedo sembrar la grama fina?

 

Esta especie tapizante es muy demandada para formar praderas tupidas en zonas cálidas, cercanas al mar y con escasas precipitaciones. Para saber dónde puedes sembrar grama fina, tienes que tener en cuenta una serie de factores que te mostramos a continuación.

 

1. Temperatura. Tolera altas temperaturas y para un desarrollo óptimo necesita temperaturas por encima de 20ºC. En lugares en los que la temperatura desciende por debajo de los 10ºC en invierno, el verde de sus hojas se torna amarillo. En primavera vuelve a rebrotar con fuerza recuperando su color. No es recomendable en lugares con heladas frecuentes.

 

2. Suelo. No le gustan los suelos arcillosos y ácidos. Tolera el encharcamiento, si no es muy prolongado. Soporta bien la salinidad.

 

3. Exposición. Le viene muy bien estar a pleno sol.

 

4. Crecimiento. Una vez establecida en el terreno, su crecimiento es rápido. Es muy resistente al pisoteo y destaca la gran capacidad de recuperación después de un periodo de sequía. 

 

¿Cómo crear una pradera de grama fina?

 

Puedes emplear tepe (planchas de grama ya crecida) o semilla. La semilla de grama necesita para germinar temperaturas por encima de los los 20ºC. Por ello, es recomendable realizar la siembra en primavera. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

cuidar-y-proteger-el-cesped.jpg

 

1. Limpia el terreno de malas hierbas.

 

2. Cava el terreno uno 15 cm de profundidad, con azada, motocultor o motoazada y eliminar piedras existentes.

 

3. Incorpora una capa de tierra vegetal para mejorar el suelo y mézclalo con la tierra existente. La cantidad de tierra vegetal dependerá de la calidad del terreno.

 

4. Coloca el tepe o esparce la semilla, a razón de 18 gr/m2 y cubre la semilla con una capa de 1 cm de espesor de tierra vegetal.

 

5. Añade abono inorgánico para césped, de liberación lenta y en la proporción que indique el fabricante. Algunos vienen con herbicida incorporado, lo que impedirá el crecimiento de malas hierbas en la pradera.

 

6. Pasa el rulo para que el tepe o la semilla quede bien adherida al suelo.

 

7. Humedece el terreno sin encharcar. Regar diariamente hasta que enraíce la grama.

 

En el transcurso de un mes la semilla germinará. Para evitar que el terreno se cubra de malas hierbas, puedes mezclar la semilla de grama con semillas de poa, festuca o ray-grass. A medida que la grama se extienda, estas especies desaparecerán.

 

¿Qué cuidados necesita?

 

1. Riego. Riega cada uno o dos días de intervalo. Con ello favorecerás el desarrollo de las raíces en profundidad para que busquen por si mismas el agua. En invierno entra en letargo, detiene el crecimiento, por lo que no necesitará riego.

 

Sin título.jpg

 

2. Fertilización. La grama fina se desarrolla bien en suelos pobres, pero si quieres potenciar su verdor abona con recebo (mantillo con arena) en primavera antes de que empiece el calor fuerte, y en septiembre cuando cesen las altas temperaturas, con abono inorgánico, de liberación lenta. Para profundizar, te recomendamos que leas el artículo sobre cómo abonar después de un invierno atípico.

 

3. Escarificado y aireado. Es recomendable hacerlo al menos una vez al año, principalmente en primavera. Esta labor consiste en retirar de la pradera toda la parte seca de hierba y hacer más permeable el terreno al agua y a los nutrientes.

Aprovecha esta labor y resiembra en las zonas despobladas de tu pradera y cubre después la semilla con recebo.

 

4. Siega. Para mantener la pradera muy tupida, son necesarias siegas bajas y continuadas en el periodo de crecimiento. Dependiendo de la variedad, la altura será de entre 4 cm y 2,5 cm. Descubre cómo elegir cortacéspedes.  

 

Si tus condiciones son óptimas para crear una pradera de grama fina, ponte manos a la obra. Para cualquier duda, puedes realizarla abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín o dejando un comentario en este post. Si has sembrado grama en tu jardín, enséñanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la Galería de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?