Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la hidroponía?
26-10-2016 09:48
Autores: Community Manager

La hidroponía, también conocida como cultivo hidropónico, es un sistema de cultivo que se realiza mediante una solución nutritiva de elementos químicos disueltos en agua. La planta crece directamente en esta disolución, que en todo momento le proporciona todo lo que necesita. Además de en el agua, el cultivo puede desarrollarse también en lana de roca, arena, perlita o grava. A continuación, conoceremos un poco más acerca de lo qué es la hidroponía.

cultivo hidropónico lechuga.jpg

¿Cómo y cuándo surgió la hidroponía?

Antes de saber qué es la hidroponía, es necesario saber su desarrollo a lo largo de la historia. El primer ejemplo de cultivo hidropónico lo tenemos en el siglo VI a.C., cuando se crearon los jardines colgantes de Babilonia, considerados en la actualidad como una de las siete maravillas del mundo. Otro gran ejemplo lo tenemos en las Chiampas, los jardines flotantes de los Aztecas. Más adelante, durante la época de la conquista del Impero español, pasando por los Jardines flotantes de China hasta el cultivo hidropónico de los egipcios a orillas del Nilo, la hidroponía alcanzó su máximo esplendor.

Aún así, de repente casi desapareció por completo hasta que en el siglo XVII, en Europa, se extendió el uso de los invernaderos para el cultivo de hortalizas. El naturalista británico John Woodward comenzó de nuevo a cultivar sin suelo y a partir de ese momento, el cultivo hidropónico se fue extendiendo tímidamente a lo largo de los años, llegando hasta la actualidad, donde además de cultivar a gran escala se realiza este tipo de cultivo como un pasatiempo, creando sistemas hidropónicos caseros. Puedes conocer más sobre ellos con el proyecto Sistema hidropónico casero del usuario Guille.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es el arte de cultivar sin tierra y consta de un conjunto de técnicas que sustituyen al suelo en estructuras que se adaptan al clima o a los espacios donde queramos cultivar, como pueden ser invernaderos, jardines, huertos o balcones, sin importar el volumen de plantas que queramos plantar. Al cultivo hidropónico lo componen ciertos elementos esenciales para poder producir cualquier planta:

  • Solución nutritiva
  • Soportes y anclajes
  • Técnicas de hidroponía

hidroponía tomates.jpg

¿Cuáles son las principales técnicas hidropónicas?

Las técnicas hidropónicas se crearon para sustituir al suelo adaptándose al tipo de planta y según su forma y tamaño. A continuación, te mostramos las principales técnicas hidropónicas:

  • Técnicas con sustrato. Las técnicas del sustrato consiste en anclar la raíz de la planta mediante soportes que mantengan la humedad, el drenaje y la perfecta absorción de nutrientes para el adecuado desarrollo del cultivo. La grava, la arena, las cáscaras de arroz e incluso la piedra pómez se usan como medio de soporte de la planta.
  • Técnicas de las raíces flotantes. Estos sistemas de cultivo hidropónico consiste en cultivar en soportes de cualquier tipo de material que impida el paso de la luz, protegiendo las raíces haciendo que estén en contacto con la solución nutritiva, la cual podemos airear manualmente removiendo el agua para que permanezca limpia.
  • Técnicas de película nutritiva. Para realizar estas técnicas, se deben de usar una serie de tubos de PVC para dirigir el agua hasta unos depósitos que es donde se ponen las plantas, las cuales tienen sus raíces en contacto con la solución nutritiva que lleva el agua.
  • Técnicas aéreas o aeroponía. Estas técnicas mantienen libres las raíces de las plantas, quedando solo en contacto con el aire y la solución nutritiva, que se aplica mediante nebulización.
  • Técnicas del forraje verde. Estas técnicas te permiten realizar directamente la germinación del forraje mediante nebulizaciones, llegando a desarrollarse la planta en menos de dos semanas y pudiendo así alimentar el ganado.

hidroponía raíces.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes visitar nuestro Foro de Jardinería, donde estaremos encantados de poder ayudarte. Si tienes o has realizado algún proyecto, te invitamos a que lo compartas con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?