Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la madera sostenible?
07-06-2016 11:24

La madera es un bien renovable, pero la destrucción de bosques cada vez está más acentuada debido a los incendios, a la agricultura y al enorme desarrollo consumista que provoca la desaparición de gran parte de ellos. Para evitarlo, diversos grupos ecologistas han sugerido un control sobre la explotación de la madera tropical. Aquí comenzó el origen de la madera sostenible, también conocida como madera certificada. Si quieres saber más sobre este tipo, te vamos a explicar qué es la madera sostenible.

 

madera sostenible.jpg

 

¿Qué es la madera sostenible?

 

La certificación de la madera, es decir, que sabemos que se trata de madera sostenible, es un modo de asegurar a quien la adquiere que ese producto ha sido obtenido de bosques bien gestionados tanto económica, como ambiental y socialmente. Para la obtención de ese material, no se ha tenido que recurrir a la destrucción de la masa abrórea ni a la explotación laboral de personas.

 

Si alguien quiere obtener esta madera, es bueno detectar este tipo de productos certificados, su precio y las garantías que ofrecen. Existen diversos sistemas de certificación y algunos de ellos son los siguientes:

 

  • FSC. Son las siglas en inglés de Consejo de Administración Forestal y su misión es fomentar las buenas prácticas ecológicas y humanas, a la vez que asegurar la supervivencia de los bosques. Es el único que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas, sindicales y sociales, como Fondo Mundial para la Naturaleza, Greenpeace o Amigos de la Tierra. Su amplia aceptación reside en que su sello es el único aplicable en todo el mundo con criterios de certificación exigentes.

El logotipo de FSC simula un árbol que engloba las siglas, y podemos verlo en el producto, material o mueble de madera sostenible que adquiramos. Cada uno de los alagramas lleva un número de registro que establece la procedencia del producto.

 

  • PEFC. Son las siglas en inglés de Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal. Intentan promover la gestión forestal sostenible y la certificación de las materias primas de origen forestal. Formada por 38 organizaciones de carácter nacional en todos los continentes, su sello se compone de la silueta de dos árboles que también engloba las siglas.

sellos madera certificada.jpg

 

¿Qué ventajas supone utilizar madera sostenible?

 

Al usar madera sostenible, además de que el producto es de calidad, tenemos la tranquilidad de que si compramos esa madera es totalmente legal y que procede de un bosque bien gestionado. La madera sostenible también conlleva beneficios económicos, ya que ayuda a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores forestales y poblaciones locales de muchas zonas rurales.

 

Con el tiempo, lograremos una mejor concienciación de los consumidores, no sólo porque esta madera proceda de las talas controladas, sino también por el cuidado de las riquezas naturales de nuestro entorno.

 

mueble madera sostenible.JPG

 

Según un estudio, sólo el 1,1% de la población española ha adquirido alguna vez un producto con alguno de estos sellos. ¿Por qué? Porque el grado de conocimiento de estos certificados es muy escaso en nuestro país. Por eso, antes de nada, asegúrate de que ese mueble que quieres comprar proviene de madera sostenible. Ayúdanos a cuidar nuestra naturaleza y a expandir el significado de este concepto. Solo de esta forma garantizaremos la salud de nuestro bosques para generaciones presentes y futuras.

 

Cada año, el 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Si quieres hacer de tu hogar un lugar más sostenible, puedes consultar todas las eco-opciones de las que disponemos.

 

En Leroy Merlin puedes adquirir este tipo de productos. Si quieres saber más, te dejamos el Especial Madera justa: Entorno sostenible. Si lo que prefieres es usar madera sostenible en tu casa, echa un vistazo al post Muebles ecológicos: viste tu casa con madera sostenible.

 

Si te ha gustado el post o te ha surgido alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín. Si has usado madera sostenible en tu hogar, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?