Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la solarización?
08-11-2016 12:13

En los años 40 todavía no existían los insecticidas y fungicidas que actualmente hay hoy en día, por lo que la desinfección del suelo a través del calor, es decir, plásticos, el agua caliente o el vapor, era la práctica que se daba para alejar las plagas y enfermedades del suelo. La elevación de la temperatura del suelo se conoce hoy en día como solarización. Si no sabes qué es, y quieres aprender más sobre ella, en esta Bricopedia podrás descubrir qué es la solarización.

solarización plástico.jpg

¿Qué es la solarización?

La solarización es una técnica muy antigua que consiste en humedecer el suelo para, a continuación, cubrirlo con un plástico transparente para aumentar la temperatura y, de esta forma, acabar con plagas, patógenos y malas hierbas. La luz del sol pasa a través de la cubierta que hayamos elegido o la calienta y se convierte en calor. Este calor provoca cambios químicos y físicos en el suelo que debemos mantener como mínimo durante cuatro semanas para que llegue a las capas más profundas del suelo. Los altos índices del calor llegan a afectar la viabilidad de malas hierbas e insectos o patógenos, afectando a su desarrollo. De esta forma es como se sanea el suelo.

En la agricultura, las enfermedades y plagas que afectan al suelo pueden representar hasta el 50% de las pérdidas de un cultivo. Existe otro método para atajar el problema del suelo infectado, como son las fumigaciones para el tratamiento de las plagas, pero requieren de una gran inversión económica y de medios humanos para su aplicación.

¿Cómo y cuándo aplicar la solarización?

A continuación te damos una serie de recomendaciones para llevar a cabo correctamente y con óptimos resultados la técnica de la solarización:

  • Prepara el terreno que vayas a solarizar manteniendo la tierra suelta y retirando los restos de cultivos y malezas.
  • El plástico debe ser lo más fino posible para que deje pasar mejor el calor y la máxima luz posible.
  • Realiza la solarización parcial, solo cubriendo en bandas. Esto es preferible a la solarización completa de todo el suelo, pues de esta forma ahorrarás tiempo y dinero.
  • Cuando coloques el plástico, el suelo debe estar húmedo. De esta manera, consigues mejor conductividad térmica.
  • Con la instalación del riego por goteo, lograrás seguir manteniendo el suelo húmedo después de la solarización.
  • Mantén la solarización entre cuatro y seis semanas.
  • Después de realizar la solarización, y una vez retirado el plástico, podrás arar o remover la tierra levemente.

solarización huerta.jpg

¿Cuáles son las ventajas de la solarización?

La técnica de la solarización debería tenerse en cuenta por su efectividad y por los beneficios que aporta a corto y largo plazo en el cultivo. A continuación te explicamos las ventajas de la solarización:

  • La técnica de solarización no requiere del uso de plaguicidas.
  • La solarización se puede aplicar cuando una plaga o enfermedad no se puede atajar con ningún método de tratamiento químico.
  • Si el suelo padece más de un problema, como plagas, enfermedades, virus o malas hierbas, la técnica de la solarización es perfecta para aplicar en cualquiera de estos casos o en todos a la vez si se diese el caso.
  • Los cultivos tratados con solarización se pueden considerar "orgánicos" debido a su ausencia de tratamientos químicos.
  • El impacto ambiental negativo es nulo.

Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Si te animas, también puedes compartir con nosotros en nuestra sección de Proyectos, las ideas, pequeños y grandes proyectos que hayas realizado.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?