Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la turba?
28-04-2017 10:54

La turba es un sustrato muy utilizado en agricultura y jardinería y permite cultivar prácticamente todo tipo de plantas pero, ¿sabes realmente lo que es? Si quieres saber más acerca de este sustrato, en esta Bricopedia te contamos con detalle y en profundidad qué es la turba.

herramientas de jardin.jpg

¿Qué es la turba?

La turba la podemos definir como un compuesto o conjunto de materiales procedentes de la descomposición de distintos vegetales, cuya naturaleza depende de las condiciones medioambientales de su formación. En realidad, al hablar de turberas, se hace referencia a la materia orgánica acumulada que se genera en un entorno anaeróbico. Es decir, son formaciones sedimentarias con exceso de humedad y pobres en oxígeno. Como resultado, esta materia se descompone parcialmente. La turba será diferente dependiendo del lugar de su procedencia y de las condiciones climáticas.

¿Qué características tiene la turba?

Entre las características principales se encuentran las siguientes:

  • Gran capacidad de retención de agua. Mantiene la humedad y, por ello, a veces es recomendable mezclarla con otros compuestos como por ejemplo la perlita.
  • Alta capacidad de intercambio catiónico. El pH puede variar entre 3 y 8 aproximadamente dependiendo el tipo de turba.
  • Alta porosidad. Esto permite que el aire circule mejor y que las raíces puedan extraer el agua con más facilidad.
  • Bajo porcentaje de nutrientes. En muchas ocasiones la turba se enriquece con añadidos para suplir esta falta de nutrientes. Otra opción aconsejable es abonar con frecuencia para complementar este déficit.

que es la turba.jpg

¿Qué tipos de turba existen?

Existen dos tipos de turbas, la rubia y la negra:

  • Turba negra

La turba negra es originaria de zonas bajas ricas en bases. Contiene un pH elevado y debido a su alto nivel de descomposición presenta un color marrón oscuro.

  • Turba rubia

La turba rubia, también denominada turba alta, es propia de zonas con climas suaves donde abundan las precipitaciones y escasea la radiación solar. Es una tierra pobre y con un pH bajo. Para adecuar la turba y mejorar sus propiedades, la puedes encontrar habitualmente mezclada a partes iguales o con un 70% de rubia y un 30% de negra.

¿Qué usos tiene la turba?

Las aplicaciones de la turba son muy variadas, las más reseñables son:

  • Agricultura
  • Horticultura
  • Silvicultura
  • Producción de suelos
  • Diseño de jardines
  • Céspedes

564935_z3.jpg

Por tanto, se puede concluir que la turba es una materia orgánica que, combinada con otros sustratos en las proporciones adecuadas, se convierte en ideal para una gran variedad de plantas y cultivos.

Si te apasiona la jardinería y quieres saber más, puedes ver qué tipos de sustratos hay y saber qué 5 pasos seguir para preparar la tierra de tu jardín en primavera. Si también te gusta la horticultura, puedes aprender cómo diseñar tu huerto.

Puedes lanzar tus dudas abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería, estaremos encantados de ayudarte. Si usas la turba para alguna acción en tu huerta o jardín, te invitamos a subir tu proyecto a la sección de Proyectos y nos muestres lo que has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?