Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la ventilación mecánica en los invernaderos?
06-10-2016 09:55

Las plantas necesitan oxigeno, pero ¿qué ocurre si las ponemos en un invernadero? Entonces necesitan mayor ventilación. Esto contribuye a un crecimiento eficaz de nuestras plantas, hortalizas o incluso cuidado de bonsáis. Conviene siempre ventilar de forma periódica los invernaderos para evitar la condensación de la humedad e impedir que surjan hongos perjudiciales para los cultivos. Si nuestro invernadero no tiene ventilación natural o esta en una zona a la que le cueste ventilar, debemos utilizar la ventilación mecánica. Pero antes, te contamos qué es la ventilación mecánica en los invernaderos. 

invernadero-parcela.jpg

Como bien dice su nombre la ventilación mecánica debe de ser con aparatos de aire, es decir, ventiladores, también se puede utilizar la ventilación mecánica de extracción, que ayudan a extraer el aire caliente. Pero para poder utilizar estos ventiladores necesitamos aperturas en nuestro invernadero tanto de entrada como de salida. Cuando la forma o el diseño del invernadero es el adecuado para el sitio donde esta colocado, la ventilación mecánica, es la mejor para enfriar en una gran variedad de condiciones, sobre todo climáticas.

¿Que materiales necesitamos para su instalación?

Para conseguir una ventilación mecánica de un invernadero, necesitarás tener:

  • Ventilador
  • Ventilador de extracción
  • Punto de luz

No hace falta mucho para la instalación, pero es importante también poner un aparato electrónico de insectos, ya que así conseguiremos evitar plagas en las plantas. Hay que colocar los ventiladores de forma que el aire salga por la ventana de ventilación del invernadero, así conseguimos una óptima ventilación. Si tu invernadero tiene salida por los laterales, pon el ventilador en el centro del techo, si tu invernadero tiene salida en el techo pon lo en un lateral a media altura. 

invernadero-transparente.jpg

Si vives en una zona de ambiente muy seco o muy cálido, te aconsejo que montes un kit de nebulización, esto te ayudará a refrescar el invernadero y las plantas mediante la dispersión de agua. Cuando esta pequeña niebla se dispersa, conseguirá refrescar mucho mejor tus plantas. Si tienes plantas que cojan hongos con mucha facilidad no lo montes, ya que crearás un clima perfecto para ellos. invernadero-neubilizador.jpg

Si este post te ha resultado de interés, puedes dejar tus comentarios o puedes contarnos tus dudas en nuestros Foros. Si quieres enseñarnos algún proyecto que hayas llevado a cabo, no dudes en subirlo y compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?