Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la xerojardinería?
12-09-2016 11:43

Si eres amante de la jardinería y quieres sacar el máximo provecho a tu jardín de una manera eficiente, te presentamos a continuación un concepto de jardinería que seguro te resultará de interés: la xerojardinería.

El concepto de xerojardinería se desarrolló en Estados Unidos a principios de los 80 (allí se denomina xeriscape) tras las grandes sequías que sufrieron en la zona Oeste una década antes. Estas sequías obligaron a redefinir los diseños que hacían hasta el momento de sus jardines, siendo prioritario un diseño que permitiera un uso racional del agua.

xerojardinería.jpg

¿Qué es la xerojardinería?
La xerojardinería está basada en el diseño de jardines sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con un uso racional del agua. Pero no sólo se limita a esto, va un paso más allá, por su planteamiento va unido a un mantenimiento menor de nuestro jardín, lo que implica a su vez un menor uso de herbicidas y de maquinaria que funciona con gasolina y son contaminantes. A continuación, te contamos más a fondo en qué consiste este concepto de jardinería.
Plantación
Esta práctica apuesta siempre por plantas autóctonas porque son las que mejor se adaptan a las condiciones de la zona y permiten cumplir con las premisas de la xerojardinería, es decir, reducción del consumo del agua y menor mantenimiento. El uso de plantas no autóctonas va en contra de los principios de la xerojardinería, pero esto no implica que debamos limitar la plantación únicamente a especies autóctonas, las combinaremos para conseguir un jardín eficiente. El uso del césped es limitado, ya que exige un riego y mantenimiento elevado.
Aunque no lo parezca, estas limitaciones no implican un jardín vacío, o de aspecto seco y tonos marrones, sino todo lo contrario. El aprovechamiento de plantas locales, así como su correcta colocación, hacen de este tipo de jardines paisajes frondosos, cuidados y sobre todo sostenibles.

Planificación

  • Debes agrupar las plantas en función de sus necesidades de agua y luz, plantando cerca aquellas que tengan características similares.
  • Juega con el uso de arbustos y árboles que permitan dar sombra a aquellas especies que son más sensibles a la luz solar directa.
  • Amplía la distancia de plantación entre especies para evitar la competencia por el agua.
  • Adapta la plantación de especies al tipo de suelo que tengas (acidez, profundidad, drenaje).
  • Existen infinidad de productos que corrigen el PH del suelo, pero el objetivo es reducir el uso de este tipo de productos, por eso es mejor adaptar la plantación al terreno y no al revés.
  • Utiliza acolchados que, además de decorar, te permitirán conservar la humedad de la tierra.

xerojardinería 2.JPG

Ahorro de agua

Para ahorrar agua con la xerojardinería, debes seguir estos consejos:

  • Adapta el tipo de riego al terreno o plantación que hayas realizado. No es lo mismo las necesidades de un suelo arenoso que de un suelo arcilloso.
  • Realiza los riegos siempre fuera de horas de sol (al amanecer o al atardecer) para evitar la evaporación.
  • Mantén el jardín limpio de malas hierbas, ya que robarán el agua a las plantas de nuestro jardín obligándonos a regar más a menudo.

Esperamos que esta Bricopedia te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, puedes plantearla con un comentario o abrir un nuevo hilo en el Foro de Jardín. Por supuesto, si te animas a llevar a cabo esta técnica estaremos encantados de que compartas con nosotros los resultados en nuestra galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?