Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un jardín botánico?
02-03-2017 09:09

Los jardines botánicos son instituciones que tienen como finalidad el estudio, la conservación y divulgación de la biodiversidad vegetal. Muestran colecciones de plantas vivas con estos fines. Los primeros jardines botánicos fueron construidos por los musulmanes de Al-Ándalus en el siglo XIII, con especies de tipo alimenticio y medicinal. Los jardines botánicos modernos se fundaron en el norte de Italia, asociados a las universidades. Suelen ser grandes espacios vegetales que tienen las ciudades y en los que se realizan actividades culturales diversas, siempre y cuando no afecten a la calidad de vida de las especies vegetales. En la actualidad hay más de 3000 jardines botánicos en el mundo. En esta Bricopedia aprenderás qué es un jardín botánico.

original.jpg

¿Qué es un jardín botánico y qué objetivos tiene? 

Te enseñamos cuáles son los objetivos de un jardín botánico:

1. Conservación y presentación de colecciones de plantas vivas, tanto autóctonas como procedentes de otras regiones del mundo, así como la protección de especies en riesgo de extinción.

2. Investigación, realizando diversos trabajos científicos como el estudio de la botánica, taxonomía o la adaptación de especies exóticas fuera de su hábitat originario o la ecología. Los resultados de estos estudios se aplican a la agricultura, la industria o a la medicina.

3. Enseñanza de las colecciones de plantas debidamente etiquetadas, clasificación de las plantas según su orden, presentación de plantas que prosperan en ambientes distintos e incluso consejos prácticos a jardineros particulares.

4. Educación y concienciación a la población de la importancia de preservar y conservar la diversidad vegetal. Los jardines botánicos deben difundir y dar a conocer las plantas y el medio en el que habitan, que comparten con los seres humanos.

5. Turismo verde o ecoturismo, que se ve atraído por las instituciones que cuidan la biodiversidad. La aportación de este turismo es muy interesante para el mantenimiento de estas instituciones.

jardin botanico.jpg

Normalmente, los jardines botánicos muestran plantas procedentes de todos los lugares del mundo. Pero algunos de estos jardines se dedican exclusivamente a grupos concretos de plantas. Existen algunos dedicados a colecciones de árboles, de orquídeas, de cactus, de bambúes, de palmeras o dedicados a la flora local de una región concreta.

elche-357133_960_720.jpg

Los jardines botánicos tienen diversas zonas en las que se llevan a cabo tareas específicas. Te mostramos algunas de ellas:

  • Todos los jardines botánicos suelen tener invernaderos para la conservación de las especies exóticas, las variedades mediterráneas que no se adaptan bien a los climas fríos o las plantas crasas que necesitan un clima seco para poder prosperar.
  • El objetivo principal de un jardín botánico es, sin duda, el cuidado de las colecciones de plantas vivas, su identificación y etiquetado, así como el seguimiento de las distintas etapas de la planta a lo largo de su vida. También cuentan con herbarios en los que se conservan plantas secas entre hojas de papel. Los herbarios tienen una función científica y también la de conservar la memoria de plantas que puedan sufrir modificaciones con el paso de los años o, lamentablemente, desaparecer, y de esta manera se deja constancia de su existencia.

large (1).jpg

  • Los jardines disponen de semilleros en los que se depositan las semillas, en cámaras frigoríficas o incluso congeladores, que hayan recogido el personal especializado, dentro del propio jardín de la región en la que esté situado. Pueden hacer expediciones para recolectar semillas de distintas zonas del mundo. También se produce intercambio de semillas entre jardines de distintos lugares del mundo. 

Si esta Bricopedia te ha despertado la curiosidad, puedes ampliar la información leyendo el post Diseño de jardines históricos de Andalucía: encuentra inspiración. En España contamos con muchos jardines botánicos en todas las regiones, anímate a visitar alguno y cuéntanos tu experiencia en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si quieres hacer alguna consulta o tienes alguna duda, puedes dejar tu pregunta en el Foro de Jardinería. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?