Características de los jardines tropicales
De entre todos los
tipos de jardines existentes, uno de los más exóticos es el
jardín tropical. Es el que se da en
climas cálidos, con días largos,
lluvias frecuentes y
temperaturas altas y constantes durante todo el año. Todas estas características favorecen que se desarrollen
plantas de grandes hojas y flores originales, sin faltar las palmeras.
Los jardines tropicales son espacios verdes a modo de selva. Siempre delimitados por paredes frondosas de color verde vivo y flores de gran cantidad de colores. Los senderos de piedra blanca conducen a zonas ocultas en el jardín. Las formas del jardín tropical son orgánicas, huyendo de lineas rectas o curvas muy pronunciadas.
Presencia de agua
Debido a la presencia de lluvias, una opción para protegerse es la creación de una pérgola de techo cerrado, que se puede aprovechar también en las horas de máximo sol o para crear cenadores.
La
presencia de agua se da en piscinas de formas irregulares que irrumpen en la vegetación a modo de grandes estanques o también en forma de
cascadas y riachuelos, de los que emerge la vegetación.

Clima
La presencia del jardín tropical en climas como el mediterráneo o el continental se da en
invernaderos de grandes o pequeñas dimensiones, donde se crea el microclima necesario para el desarrollo de las plantas (control de temperatura y humedad e intensidad lumínica). Descubre
qué tipos de invernaderos hay.
A la hora de escoger las plantas, debido a las condiciones climáticas, habrá que comprobar el espacio donde se van a plantar y elegir las de crecimiento lento o porte pequeño, ya que tienden a desarrollar de forma rápida y desconmensurada. Imprescindible aportar colores llamativos junto a blancos puros.
Plantas de los jardines tropicales
Si se desea representar este tipo de jardín en un clima distinto, aquí tienes una lista de plantas que funcionan:
- Marquesas, las aves del paraíso, las orquídeas, alegrías, pasifloras, anthuriums, el coco plumoso o palma de la reina, los palmitos, la musa o banano, bambús, hostas, nenúfares y gunnera.
Los hitos se ocultan en el jardín, siendo los más representativos los budas, las plantas de formas singulares, las tallas o las casas espirituales.
Si se dispone de poco espacio, otra forma de emular un jardín tropical es mediante la plantación de orquídeas o bromeláceas en una pared.
Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en el
Foro de Jardín o abrir un nuevo hilo de conversación.