Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una barredora?
27-02-2017 10:24

El mantenimiento y limpieza, tanto en zonas industriales, lugares públicos o edificios, es un servicio más que necesario. También es importante el cuidado de los patios y zonas ajardinadas de tu domicilio. Las barredoras son la maquinaria específica para este uso, las cuales te facilitan y agilizan el despejado del suelo de tu jardín, porche o terraza. Limpia las hojas, la tierra o pequeños residuos. Con ellas puedes barrer, recoger y limpiar el suelo, con un rendimiento 4 ó 6 veces superior al barrido tradicional con una escoba y al mismo tiempo un resultado superior. En esta Bricopedia aprenderás qué es una barredora.

mood_kehrmaschine_neu.png

¿Qué es una barredora?

Su funcionamiento, indiferentemente de si son autopropulsadas o no, consiste en el movimiento giratorio de dos cepillos. Están situados en la parte delantera y redirigen la suciedad hacia la parte inferior de la máquina, donde otro cepillo o un aspirador, redirige la suciedad hacia un deposito donde es almacenado.

barredora 1.jpg

¿Qué tipos de barredoras hay?

Las barredoras se pueden dividir en varios tipos:

1. Según el espacio a limpiar

  • De interior. Son máquinas de pequeño o mediano tamaño que suelen ser usadas en suelos de hormigón, suelo cerámico o terrazo, pero siempre en superficies relativamente lisas, como suelen ser en almacenes, instalaciones deportivas o supermercados.
  • De exterior. Son máquinas de mayor tamaño que las anteriores que suelen ir autopropulsadas por un motor eléctrico, diésel o gasolina y son utilizadas en aparcamientos o urbanizaciones por ejemplo.

2. En relación al manejo

  • Manuales. Las barredoras manuales se caracterizan porque el barrido y funcionamiento es accionado por el empuje del usuario, por lo que son usadas para pequeñas superficies.
  • Mecánicas. En este tipo de barredoras mecánicas el operario va a pie, son barredoras con motor eléctrico o de combustión dirigidas por el operario.
  • Barredoras con conductor. Funcionan con una batería o un motor de gasolina o diésel. Suelen ser utilizadas para grandes superficies o para usos muy continuos.
  • Barredoras viales. Son un vehículo adaptado para una limpieza más profesional, utilizadas para la limpieza de urbanizaciones y superficies públicas. Suelen tener incorporadas un aspirador y un sistema de pulverización de agua para una limpieza más intensiva y efectiva.

3. Según el método de barrido

  • De arrastre. Este tipo de barredora tienen instaladas uno o dos grupos de cepillos en sus laterales que redirigen la suciedad hacia su centro, donde es recogida. Al mismo tiempo suelen humedecer el suelo para evitar la formación de polvo.
  • De aspiración. Son usadas para zonas con un grado de suciedad menor comparada con las anteriores. En ellas los cepillos concentran la suciedad bajo la máquina, donde un aspirador lo va absorbiendo hacia una bolsa de residuos.

Además de los modelos expuestos anteriormente, existe un tipo de barredora específica para el cuidado del césped artificial. En ellas, un cepillo de nailon, que puede regularse en altura, separa y levanta las fibras del césped artificial, devolviéndole ese aspecto lustroso que tenía el primer día, al mismo tiempo que lo limpia.

barredora 2.jpg

Entre los usos que te ofrece una barredora, cabe destacar:

  • Barrer desechos industriales y al mismo tiempo evitar o minimizar su acumulación.
  • Eliminar el cúmulo de suciedad o polvo.
  • Limpiar áreas industriales, comerciales, públicas o privadas.

Las ventajas del uso de esta maquinaria son las siguientes:

  • La más destacable es el mantenimiento y limpieza de lugares, en donde en el caso de la industria la recogida de partículas minimiza el posible daño a la maquinaria de la fábrica. En el terreno sanitario, se reduce la inhalación de partículas, que podrían afectar al trabajo de los operarios, o la aparición de alergias.
  • La limpieza del lugar.
  • El esfuerzo del usuario es menor y su rendimiento se incrementa.

¿Que debes tener en cuenta a la hora de comprar una barredora?

  • ¿Manual, eléctrica, gasolina? Según la frecuencia de uso, superficie y lugar en donde se va a usar la barredora, debes optar entre uno u otro modelo. Siempre elije una eléctrica o de gasolina para superficies mayores de 200 m², y en el caso de que su uso sea de interior, elije una eléctrica o manual/mecánica.
  • El ancho útil de barrido.
  • El volumen del depósito de almacenaje de la suciedad.
  • El peso, ya que en aquellas en las que su funcionamiento es accionado por el operario, a mayor peso, mayor es el esfuerzo del usuario.

Esperamos que te haya sido de ayuda esta información sobre las barredoras, pero si tienes alguna pregunta no dudes en realizar tu pregunta abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si usas una barredora, sube tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?