Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una vareadora?
20-12-2016 09:43

Un vareador de aceitunas es una herramienta con la que conseguimos que la aceituna se desprenda de las ramas del olivo para su posterior recolecta. Gracias a estas máquinas, nos podemos olvidar del vareo tradicional con largas varas de maderas que era un trabajo incomodo, cansado y de muchas horas. Si quieres saber más sobre esta herramienta, te contamos más en profundidad qué es una vareadora.

vareadora aceitunas.jpg

¿Qué es una vareadora?

Es una máquina compuesta por un motor, eléctrico, de batería o de gasolina, que ejerce el movimiento de unas varillas situadas en el otro extremo de la máquina. Con el movimiento de estas varillas entre las ramas del olivo, produce la caída de las aceitunas.

¿Qué tipos de vareadora hay?

Existen muchos tipos de vareadoras que podemos dividir si son para uso doméstico o para grandes superficies.

1. Para un usuario doméstico

  • Eléctricas. La vareadora eléctrica funciona con un cable que se conecta a la batería del coche o tractor.
  • A batería. Las vareadoras con batería son muy parecidas a las anteriores, con la diferencia que el usuario transporta en su espalda una batería a la que está conectada la máquina.
  • A gasolina. Las vareadoras que funcionan con gasolina lo hacen con motores de dos tiempos por norma general. Este tipo de máquina da más autonomía de uso en comparación con las demás y un mayor rendimiento.

vareadora aceituna.jpg

2. Para grandes superficies

  • Tractores vibradores. Son tractores agrícolas, en los que hay instalado un "gancho" articulado. Con ello se permite agarrar el tronco del olivo y su posterior vibración, lo cual produce la caída de las aceitunas de él.
  • Tractores recolectores. Es la incorporación de una especie de paraguas en un tractor vibrador. De este modo se evita que las aceitunas caigan al suelo, y por ello se consigue un mayor rendimiento en la jornada.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si usas una vareadora para alguna actividad en tu huerto o jardín, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?