Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y para qué sirve el mantillo?
07-03-2016 10:32

Pregunta

¿Qué es y para qué sirve el mantillo?

Respuesta

El mantillo es un abono orgánico, un aporte excepcional para enriquecer el suelo que te ayudará a mejorar la estructura del suelo y aportará nutrientes para las plantas evitando el crecimiento de las malas hierbas, con estos beneficios hará que disminuya tu labor de mantenimiento en el jardín o huerto.

 

Aplicación de mantilloAplicación de mantillo

 

¿Qué beneficios tiene el mantillo?

 

El principal beneficio del mantillo recae en el incremento de la riqueza orgánica del suelo, además retiene el agua en la tierra y no deja que esta se endurezca con el calor del verano. En definitiva, el mantillo mejora notablemente el estado de todos los suelos. 

 

Sin embargo, usar mantillo conlleva las siguientes ventajas:

 

  1. Mantiene la humedad en el substrato.
  2. Mantiene una mejor temperatura, creando una especie de micro clima, más fresco en verano y más cálido en invierno.
  3. Durante el invierno evita que las heladas o escarchas entren en contacto con el substrato y perjudiquen tus plantas. Descubre cómo proteger las plantas y flores del frío. 
  4. Evita la aparición de malezas.
  5. Se va descomponiendo lentamente, de manera que aporta nutrientes al suelo.
  6. Previene la compactación del substrato.

¿Cuándo usar el mantillo?

 

La mejor época para aplicar una capa de mantillo es al final de la primavera, siendo aconsejable hacerlo sobre tierra húmeda para que su absorción sea plena, pero no debes olvidar que el mantillo es el alimento de la tierra, por lo que le irá bien que realices algún cambio o lo remuevas para evitar la aparición de plagas.

 

huert04.jpg

 

¿Qué tipos de mantillo hay?

 

Hay diferentes tipos de mantillo:

  • Mantillo de tierra: Están fabricados con césped de prado, tienen el aspecto de un fino suelo de jardín, retienen el agua y contienen nutrientes. Son recomendados para plantas de larga vida, como árboles o arbustos.
  • Mantillo sin tierra: Compuestos por turba o sustitutos, al carecer de tierra son muy limpios, ligeros y fáciles de manejar, pero con menos nutrientes que los fabricados con tierra. Recomendados para plantas de vida corta.
  • Mantillo para ericáceas: Tienen un pH muy bajo, lo que les hace ser recomendable para plantas que detestan la tierra calcárea. 
  • Mantillos comerciales especiales: Están hechos con cactus y plantas alpestres, poseen una elevada proporción de gravilla, por lo que ayuda a conseguir un buen drenaje y son muy pobres en nutrientes.

Si tienes alguna duda o deseas hacer alguna aportación sobre el tema no te olvides de visitar el Foro de Jardín o comentar este mismo post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?