Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué insecticidas existen?
07-01-2015 16:13

Pregunta

¿Qué insecticidas existen?

Respuesta

Los insecticidas ayudan a combatir determinadas plagas de insectos. Hacen la vida más cómoda para los humanos y los animales, pero también sirven para el control de las plagas como en la apicultura, por ejemplo. Existen infinidad de tipos y variedades que pueden clasificarse según el objetivo sobre el que actúan, el modo como actúan o método de penetración, el momento en el que actúan o acción toxicológica o su grado de especificidad. Descubre qué insecticidas existen para saber cuál escoger en cada caso.

plaga-insectos.jpg

Además de los insecticidas y de todas sus variedades, ten en cuenta la existencia de antiplagas y repelentes, así como las diferencias entre un repelente y un antiplagas. De este modo obtienes resultados óptimos y eficacia a la hora de combatir insectos o una plaga.

¿Qué insecticidas existan según su acción toxicológica?

  • Sistémicos. La mayor parte de los insecticidas son sistémicos. Esto quiere decir que, al aplicarlo sobre la planta, esta es capaz de distribuirlo por todos sus tejidos, logrando así que sea efectivo contra la plaga y que perdure más tiempo que los de contacto. Además, este tipo de producto no afecta al resto del ecosistema ni de plantas que se encuentren próximas ni a otros insectos.
  • De contacto o superficiales. Hacen referencia a insecticidas que actúan en superficie, sin penetrar en la planta ni en sus raíces. El insecto fallece cuando se impregna del producto por ingestión o contacto.

¿Qué insecticidas existen según su especificidad?

  • Polivalentes. Actúan sobre insectos de diferentes tipos a la vez. Suelen abarcar unas 3 o 4 variedades de insectos.

insecticida-polivalente.jpg

  • Específicos. Combaten una única especie o variedad de insecto. Son muy efectivos ya que su principio activo y su composición actúan directamente sobre una plaga o variedad en concreto.

insecticida-geranios.jpg

  • Triple acción. Además de insectos, combaten ácaros y otras plagas. Es importante tener en cuenta que cuando tengas la presencia de ácaros, no pueden eliminarse con insecticida polivalente, sino que debes aplicar un insecticida acaricida.

insecticida-triple-accion.jpg

¿Qué insecticidas existen según su especificidad? 

  • Acción preventiva. Al igual que con otros productos fitosanitarios, existen insecticidas que ayudan a prevenir ciertas plagas de insectos. Suelen emplearse cuando en determinadas zonas geográficas se conoce la posibilidad de que una plaga afecte a un cultivo para evitar perderlo o que sufran daños determinadas plantas.
  • Acción curativa. Se aplican una vez la plaga es visible, por lo que son de posemergencia. En muchas ocasiones es necesario repetir progresivamente la aplicación, siguiendo las instrucciones del fabricante hasta eliminarla por completo.

insecticida-biologico.jpg

¿Qué insecticidas existen según su método de penetración?

  • Por contacto. En cuanto el insecto se posa sobre la superficie impregnada con el producto, entra en contacto y se expande provocando su muerte.
  • Por ingestión. En este caso el insecto debe ingerirlo para que surta el efecto esperado.

¿Tienes una plaga en tu huerto y no consigues eliminarla? ¿No consigues erradicar los insectos de las plantas de tu terraza? Para cualquier duda que te surja sobre qué tipos de insecticidas hay, recuerda que puedes plantearla en el Foro de Jardinería. También puedes mostrar cómo has cuidado tu jardín en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?