Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plagas y enfermedades tiene el clavel?
11-11-2016 10:16
Autores: Community Manager

El clavel es una flor sencilla y generosa en aroma. Es una de las plantas más populares y de mayor producción en el mundo, ya que su estilizado tallo y sus flores perfectas alegran cualquier rincón del hogar, del jardín o de la terraza. Su cultivo está muy extendido en la zona del Mediterráneo, de donde es originaria. Entre los cuidados más básicos que se pueden dispensar a esta bonita flor, es muy relevante conocer, prevenir y tratar las plagas y enfermedades que la pueden afectar. Es por ellos que a continuación, te mostramos qué plagas y enfermedades tiene el clavel.

clavel entrada.jpg

¿Qué plagas y enfermedades tiene el clavel?

1. Plagas:

  • Tortrix. Las larvas de este ledióptero (mariposa) se comen las hojas y los nudos de las flores, haciéndolos desaparecer con su apetito voraz. Solución: Puedes controlar la aparición de las orugas y quitarlas manualmente o también puedes realizar tratamientos químicos concentrados y en polvo.
  • Pulgones. Es una de las plagas más frecuentes del clavel y de muchos tipos de cultivos. Esta plaga pica las hojas y succionan la savia de la planta. Su reproducción puede llegar a ser vertiginosa, ya que las hembras no necesitan machos para procrear y lo hacen ellas mimas a los pocos días de haber eclosionado de su huevo. El calor del verano hace que baje un poco su ataque, porque son muy sensibles al calor. Solución: Aplica insecticida concentrado en cuando detectes la plaga. Aprende con esta Bricopedia Cómo aplicar un herbicida.
  • Minadores del clavel. Las larvas de este díptero forman galerías en las hojas y debido a ello se produce un debilitamiento en la planta, restándole valor. Solución: La lucha química en polvo es la única solución para acabar con esta plaga.
  • Trips. Estos insectos se introducen dentro de la planta, en concreto dentro del nudo floral , o botón floral, donde realizan la puesta. Una vez eclosionan las larvas, éstas se alimentan de los pétalos, que se decoloran y marchitan y provocan retraso en el crecimiento del clavel. Solución: Usa insecticidas concentrados.

clavel plaga 1.jpg

2. Enfermedades:

  • Fusariosis. Es una de las enfermedades más graves que puede padecer el clavel. Esta enfermedad ataca desde las partes bajas de la planta hasta llegar a las partes aéreas. Las hojas se secan y los tallos se agrietan exteriormente. Finalmente, la raíz termina por pudrirse  y la planta muere. Solución: Cultiva en suelos sanos y resistentes, o apuesta por la hidroponía, que es el método de cultivo más aconsejable. Aprende Qué es la hidroponía en esta Bricopedia. Usa variedades resistentes para cultivar y si la enfermedad ya ha hecho presencia, puedes realizar los tratamientos químicos pertinentes.
  • Roya. Esta enfermedad produce manchas sobre tallos y hojas con aspecto velloso que es donde se albergan las esporas que luego se dispersan con el viento, los insectos o el agua de lluvia. Solución: Controla el abono rico en nitrógeno y realiza el tratamiento pertinente. 
  • Mancha foliar. Esta enfermedad la provoca una bacteria que hace que en el follaje aparezcan heridas necróticas de tono rojizo que terminan afectando también el nervio de las hojas. Las hojas pueden llegar a volverse de color negro. Solución: Acaba con las plantas afectadas, no hagas uso de riego aéreo para evitar que se propaguen las esporas y aplica el riego en horas de mucho calor para que las hojas se sequen muy rápidamente.
  • Stunt del clavel. Este virus debilita la planta de forma preocupante, ya que la planta no se desarrolla. No brotan las flores y el clavel tiene un aspecto débil. Solución: Aplica la termoterapia basada en tratamientos térmicos que exterminan algunos tipos de virus.

clavel enfermedad.jpg

Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y si te animas, comparte con nosotros tus grandes y pequeños proyectos e nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?