Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantar en enero?
24-12-2015 11:46

Pregunta

¿Qué plantar en enero?

Respuesta

Enero es un mes idóneo para comenzar a introducirnos en el mundo del cultivo en el huerto urbano. El frío y la dureza de las condiciones climáticas hacen que nuestro huerto no nos exija mucha dedicación y podamos dedicar tiempo a planificar nuestra cosecha anual y hacer acopio de semillas. 

Pero no por ello nos vamos a quedar sin cultivar en este primer mes del año. Tienes que tener en cuenta las plantas y semillas que son más resistentes en esta época y cuáles podremos ir sembrando en semilleros para utilizar en meses venideros.

semillero-plantar-enero.jpg

¿Cómo plantar en enero?

Si nuestra zona es especialmente fría, necesitaremos semilleros protegidos, si, son cultivos de plantas delicadas, como las espinacas o el perejil, podremos proteger el cultivo con alguna manta eléctrica, por ejemplo.  

¿Qué plantar en enero?

Además de una amplia variedad de plantas que se pueden cultivar durante de este mes, hay otras plantas con flores de invierno muy bonitas. 

Cebolla

Las cebollas son fáciles de cultivar y se pueden sembrar durante todo el año, siempre que se elija la variedad adecuada. Necesitan terrenos fértiles y poco compactados. El riego debe de ser abundante en un inicio, para ir disminuyendo poco a poco hasta dejar de regar justo antes de la recolección. Depende de la variedad, la sembraremos directamente en el terreno o en un semillero.

cebollas-rojas-plantar-enero.jpg

Lechuga 

Otro cultivo fácil y que se puede lograr desde principio de año son las lechugas en todas sus variedades. Suelos sueltos y fértiles serán idóneos para su desarrollo.

Además necesita riegos poco abundantes pero frecuentes que mantengan el suelo húmedo. La siembra se realiza en semillero normalmente.

Escarolas
Se siembra en semillero protegido entre enero y febrero, dejando un espacio de 20 a 25 cm entre cada semilla. Conviene mantener fresco el sembrado mediante riegos, evitando que la tierra esté seca hasta que aparezcan las hojas. Se pueden trasplantar en cuanto aparezcan 4 o 5 hojas.

lechugas-plantar-enero.jpg

Acelgas 

Requieren suelos sueltos, trabajados y fértiles. Se pueden cultivar todo el año, pero si realizamos la siembra en enero, es recomendable hacerla en semillero para protegerla del frío. El riego debe ser poco abundante pero continuado, para mantener el suelo húmedo.

Guisante

Los guisantes se pueden cultivar en enero pero en zonas cálidas. El substrato tiene que estar bien trabajado y con un riego regular. El sembrado tiene que ser directamente en la tierra, sin semillero.

Espinacas 

No necesitan mucha luminosidad y se da muy bien en climas húmedos. Aunque se suele cultivar un poco antes, las espinacas aún se pueden sembrar a lo largo del mes de enero. Necesitan suelos húmedos, mediante riegos cortos y constantes. 

Pimiento

Casi todas las variedades de pimientos pueden comenzar a sembrar a partir de enero, siempre en semillero protegido para, posteriormente, trasplantar al huerto una vez llegue el buen tiempo. Es un cultivo que requiere calor y luminosidad para desarrollarse, por lo que no puede dejarse en lugares muy castigados por las inclemencias del tiempo. Necesita un buen terreno, ya que es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua y nutrientes.

pimiento-plantar-enero.jpg

Si lo que te gustan son las plantas con flores conoce qué plantas de exterior son más resistentes al frío. 

¿Te animas con alguno de estos cultivos para el mes de enero? Puedes compartir tu huerto en la sección de Proyectos. 

Si tienes alguna duda puedes dirigirte al Foro de Jardinería donde estaremos encantados de ayudarte con este o con cualquier otro tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?