Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantar en marzo?
29-01-2016 11:29

En marzo empieza la primavera, los árboles y arbustos despiertan de su letargo y aparecen las flores más espectaculares. Los tulipanes plantados en invierno inundan de color los jardines y terrazas, los jacintos perfuman dulcemente junto al azahar de los naranjos desde mediados de marzo a abril. En este post de damos más detalles sobre qué plantar en marzo.

tulipanes-plantar-marzo.jpg

¿Qué plantar en marzo?

Trasplantar árboles y arbustos en marzo

Marzo es el mes perfecto para adquirir plantas en formato pequeñoy, aunque aún no dispongan de flor, al trasplantarlas a tus jardineras o parterres, en pocas semanas se desarrollarán de forma equilibrada y con mayor resistencia que plantas ya formadas. Trasplanta árboles y arbustos en contenedor, además todavía puedes plantar frutales. Una vez pasada la época de heladas, puedes plantar cítricos. Es también la estación idónea para plantar coníferas como thujas y cipreses y arbustos como el callistemon, la budleja, peonias y abelias. 

Cubre los muros y las paredes de tu jardín

En esta época también puedes plantar trepadoras y enredaderas de fácil cuidado para cubrir tus muros y pérgolas. Las mas fáciles de mantener son el jazmín, tanto el clásico como el estrella (trachelospermum jasminoides), las buganvillas, bignonias, pasifloras, podroneas o wisterias con preciosos ramos de flores en lila, rosa o blanco.

planta-enredadera.jpg

Inunda de color parterres y jardineras

Después del gélido y gris invierno, despierta los sentidos inundando de color tu terraza. Las prímulas (matrimonios) de intensos colores, caléndulas de tonos anaranjados, alegrías de la casa, begonias, claveles, tagetes, cinerarias y los zapatitos de Venus (calceolaria) darán el toque de color primaveral. Poténcialos con colores complementarios, que harán resaltar tus flores con la luz de primavera.

planta-calceolaria.jpg

Siembra pensando en el verano

Muchas de las flores bulbosas y herbáceas de verano se plantan en este mes. Prepara bien el terreno y planta bulbos de dahlias, azucenas o agapantos y semillas de zinnias y cosmos que darán la nota de color con sus grandes flores en la temporada estival.

No olvides tu huerto

Ya sea a través de semillas o planteles, a finales de marzo puedes plantar la mayor parte de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas en tu huerto. Calcula bien las dimensiones de cada planta porque en pocos días crecerán de manera desmensurada y escalona la siembra de verduras de hojas verdes para disponer de ellas semanalmente.

Multiplica tus propias plantas

En marzo, ya libres de heladas, haz acodos y esquejes de las plantas que tienes en casa o que te pueden facilitar tus conocidos. Corta tallos adultos de geranios y claveles para enraizar, ayúdate de hormonas de enraizamiento para asegurarte de que desarrollan raíces y controla que tengan elevada humedad y temperatura esquejándolos en bandejas de semilleros con tapa.

Comparte tus plantas en la sección de Proyectos y abre un hilo nuevo en el Foro de Jardinería si tienes alguna duda.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?