Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantar en una terraza orientada al sur?
18-08-2016 12:21

Para saber qué plantar en tu terraza, lo primero que tienes que tener en cuenta es la orientación. Si la orientación de tu terraza es al sur, tiene una alta exposición al sol, por lo que necesitas plantas que requieran de mucha luz. En este post te enseñamos qué plantar en una terraza orientada al sur

flores-reja-terraza-sur.jpg

¿Qué plantar en una terraza orientada al sur?

Al contrario que con las plantas para una terraza orientada al norte, en la orientación sur la gama es muy amplia. Eso sí, durante los meses de verano, lo que plantes deben ser especies más resistentes al sol que las que pensemos para el resto de la península, aunque eso se puede subsanar con una buena instalación de riego por goteo. 

Plantar en una terraza orientada al sur es garantía de colorido, texturas, tonalidades  y formas distintas. Estas son un ejemplo de las plantas que puedes utilizar:

  • Plantas crasas o suculentas: Las variedades del género Sedum son muy agradecidas para esta orientación, estas familias son las que menos cuidados necesitan, ya que requieren menos agua, aguantan calores extremos e incluso algunas nos deleitan con sus flores espectaculares. Los cactus también entran en este punto, la diferencia son sus púas.
  • Plantas de porte pequeño: Los geranios son los más populares siendo de las plantas de temporada más utilizadas, junto a las surfinias que tienen un porte colgante. Estas necesitas mucho sol. Con ellas puedes decorar prácticamente la terraza. Descubre cómo cuidar un geranio

geranio-terraza-sur.jpg

  • Gramíneas: Como necesitan poca profundidad de tierra, estas especies son aptas para macetas o jardineras, solo hay que elegir su tamaño ideal. Por ejemplo Pennisetum alopecuroides, Calamagrostis acutiflora, Imperata cilindrica red baron, Muhlenbergia capillaris, son algunas de las especies que podrías poner en tu terraza orientada al sur. Además, aportan movimiento, textura y color.
  • Plantas culinarias y aromáticasRomeros, tomillos, oregano, curry o eneldo, así como lavandas, salvias o tajetes son ideales para crear un huerto en esta orientación. Además del aroma que dejan, algunas sirven como plantas ahuyentadoras de plagas.

menta-terraza-sur.jpg

  • Plantas arbustivas: Las variedades de buganvilla son ideales para esta ubicación, además de la Vid o parra,  y para los climas más fríos, la falsa parra es espectacular cuando llega el otoño y sus hojas se vuelven rojo carmesí. El jazmín de flor blanca es otra bonita arbustiva, al igual que la madreselva con su espectacular aroma. También cabe mencionar la adelfa, planta mediterránea por excelencia, con una floración expectacular e incansable que puede llegar rápidamente a los 2 m de altura con porte globoso.
  • Las rosas: Adoran el sol, pero hay que tener el cuidado de mantener la tierra o el sustrato lo suficientemente húmedo para que esté a gusto resguardada de los vientos, especial cuidado con la sequedad ambiental que es la antesala de la presencia de pulgón, cochinilla, mosca blanca. Esta es una plata arbustiva muy agradecida si se le mantiene el sustrato con relativa humedad. Descubre cómo cuidar un rosal.

Otra opción en una terraza de orientación sur serían los árboles pequeños de crecimiento lento, como coníferas de porte pequeño como el Pinus mugu, Cupressus rastreros, thuyas, mimosas. Estos dan sensación de grandeza al ambiente y ayudan a proteger y ocultar las vistas de la terraza no deseadas.  

Para mantener una terraza orientada al sur, se recomienda poner un sistema de riego automático para macetas, sobre todo para zonas como la mediterránea, centro y sur de la península. 

Si te ha parecido interesante esta Bricopedia y te animas a crear tu propio proyecto para una terraza, puedes subirlo a la sección de Proyectos y así compartir con nosotros tus ideas y creaciones. Para cualquier duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?