Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas ahuyentadoras de plagas hay?
07-01-2016 16:20

Pregunta

¿Qué plantas ahuyentadoras de plagas hay? 

Respuesta

Si tienes un huerto o jardín en casa, probablemente se haya visto afectado alguna vez por una plagas más comunes, como la de pulgones, nematodos, mosca blanca, mosquitos u otra clase de insectos similares, dificultando la cosecha o la salud de tus plantasplagas plantas.jpg

Antes de nada, es importante que sepas cómo prevenir plagas. Un método para intentar remediar esta situación es la siembra de determinadas plantas entre tus cultivos o flores. Existen ciertas plantas que se podrían catalogar como ahuyentadoras de plagas, repelentes naturales por su olor. Se trata de combatir de forma ecológica la presencia de insectos dañinos para nuestras frutas, verduras y flores. 

1. Caléndulas (Calendula Officinalis): Además de sus múltiples usos como remedio natural, esta planta es una gran aliada para repeler pulgones, mosca blanca, nematodos (gusanos que parasitan las raíces) y mosquitos. Son muy resistentes y florecen casi todo el año, con colores muy llamativos, convirtiéndose también en perfectas plantas ornamentales.

marigold.jpg

 2. Tagetes (Tagetes Erecta): Las raíces de estas plantas segregan una sustancia que ahuyenta a los nematodos. Tienen un olor bastante peculiar y, al igual que las caléndulas, pueden florecer casi todo el año (sobre todo en climas cálidos, ya que necesitan mucho sol) con colores amarillos y naranjas.

Tagetes.jpg

3. Plantas Aromáticas: Su aroma es un gran aliado contra los insectos, además de sus infinitos usos culinarios y remedios naturales. Por todos estos beneficios es importante saber cuáles son las plantas aromáticas esenciales para cocinar, ya que se han convertido en un elemento casi indispensable. Variedades como lavanda, romero, salvia, ruda, menta, estragón, tomillo, hierbabuena, hinojo, ortiga, orégano o albahaca ahuyentan de manera natural insectos tales como mosquitos, moscas, pulgones, orugas, hormigas, chinches, entre otros.

albahaca.jpg

4. Capuchinas (Tropaeolum Majus): Esta planta, además de ornamental, te permitirá mantener alejados a pulgones, chinches y gusanos. Al igual que las plantas aromáticas, también tienen múltiples usos culinarios y se utilizan como remedio natural.

5. Citronela (Cymbopogon): Tanto en planta como en aceite para antorchas, velas aromáticas o pulseras, la citronela se convierte en nuestro mayor aliado durante la época estival, ya que ahuyenta a estos insectos. El aroma más efectivo lo encontramos en la planta en sí, la cual no conlleva mucho mantenimiento, ya que se trata de una hierba de pasto. Otra planta con efecto similar, y más decorativa para nuestros jardines, es el geranio limón como remedio natural antimosquitos.

Lo mejor de todas estas plantas es que, además de ahuyentar a insectos indeseables para nuestros jardines y huertos, atraen a aquellos insectos que resultan beneficiosos para los mismos, como son los polinizadores.

Se recomienda controlar la plaga, y para ello, es importante realizar un seguimiento constante a tus plantas. Te permitirá detectar una plaga a tiempo y solucionar el problema lo antes posible.

Te invito a que nos indiques otras plantas ahuyentadoras de plagas que conozcas, así como hacer uso del Foro de Jardín para cualquier duda relacionada con este tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?