Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas atraen a mariposas y abejas?
25-08-2017 11:04

Las plantas que atraen a estos fascinantes y útiles visitantes producen flores simples, tubulares o parecidas a las margaritas, suelen ser en tonos rosas y purpuras. Si quieres atraer estos insectos debes descartar las variedades de flores dobles. En esta bricopedia aprenderás qué plantas atraen a mariposas y abejas.

IMG_3732.jpg

Las mariposas son atraídas por los aromas afrutados, recuerda que en su fase de oruga precisa diferentes plantas para alimentarse. Las ortigas son alimentos de ciertas mariposas, pero las gramíneas altas y otras malas hierbas son el soporte de muchas especies, de ahí que el uso de herbicidas esté cada día mas controlado y en disminuidos de uso.

¿Qué plantas atraen a mariposas y abejas?

Aster. Una herbácea perenne que forma unas espesas matas, salpicadas de unos racimos de grandes hojas, similares a las de las margaritas. Son de color azul violeta y con el centro amarillo, aparecen desde finales de verano hasta el otoño. Las hojas de color verde son vellosas y lanceoladas. Es una planta de floración tardía ideal para margenes.

  • Cultivo: Crece en suelos medianamente fértiles y bien drenados, en lugares abiertos y bien soleados. Tolera suelos alcalinos. 

Buddleja. Son arbustos de hoja caduca y crecimiento rápido, cuyas flores poseen una amplia gama de colores. Atraen a las mariposas y a otros insectos beneficiosos para el jardín. Los tallos son largos y arqueados, portan hojas de color verde o grisáceo y alcanzan una longitud de de hasta 25 cm. De verano a otoño aparecen unos racimos cónicos de fragantes flores brillantes,por lo general de unos 30 cm de longitud, colocados en el extremo de los tallos. Estos arbustos responden bien a la poda enérgica en primavera, que en el caso de un jardín pequeño permite mantenerlos compactos.

  • Cultivo: Crece en suelos fértiles y bien drenados, a pleno sol. En primavera hay que podarlos enérgicamente.

Cytisus. Arbusto de hoja caduca de porte bajo, semirastrero y de floración primaveral. Posee abundantes flores amarillas similares a la del guisante, a lo largo de unos tallos arqueados.Las hojas son pequeñas y de color verde oscuro. Es un arbusto que desborda color en un jardín de rocalla o un arriate elevado. También es eficaz si se deja caer en cascada en un muro.

  • Cultivo: crece en suelos bien drenados entre muy pobres y medianamente fértiles a pleno sol.

Erica (Brezos de floración tardías). Aunque en su mayoría son bajos y de crecimiento expansivo, los brezos de floración estival son arbustos de hojas perennes y muy resistentes. Resultan muy atractivos por si solos o en convenciones con otros brezos y conífera enanas. Las flores aparecen durante un largo periodo de tiempo, suelen salir a finales de primavera y duran hasta bien entrado en otoño. Su época de interés suele ser incluso más larga si eliges tipos de follajes de color; los tallos jóvenes poseen las puntas amarillas en primavera.

  • Cultivo: Crecen en suelos ácidos y bien drenados, aunque toleran condiciones de alcalinidad. Elige un lugar abierto y a pleno sol. Poda ligeramente los tallos demasiados vigorosos por debajo de los racimos florares y recorta por encima con tijeras de jardinería.

IMG_0304.jpg

Eliotropium. Compacto arbusto de hoja perenne que se suele cultivar como anual o como planta de invernadero en las regiones frías. Destacan sus fragantes flores de un intenso azul que aparecen en verano sobre un fondo de arrugadas hojas de color verde y, a veces, con algún otro matiz purpura. Es adecuado para la parte anterior de un margen, en maceteros o como arriate estival. No sobrevive en zonas con inviernos fríos.

  • Cultivo: Crece en cualquier suelo húmedo pero bien drenado y fértil, a sol directo.

Hoheria Glabrata. Árbol de hábito expansivo y hoja caduca apreciado por su elegante porte y sus racimos de flores blancas perfumadas. Aparecen a mediados de verano y atraen a las mariposas. Las anchas hojas de color verde oscuro se tornan amarillas en otoño, antes de caer. Es ideal para un margen expansivo en un clima marítimo, contra una pared soleada en zonas frías.

  • Cultivo: Crece en suelos moderadamente fértil, bien drenado, entre neutros y alcalinos pleno sol o en semisombra.

Monarda. Es herbácea perenne que forma macizos con flores rosas las hojas de color verde claro. Desde principios de verano hasta principios de otoño da unas inflorescencias de flores tubulares por encima del aromático follaje. Adecuada para márgenes mixtos o herbáceos.

  • Cultivo: Crece en suelo bien drenados, fértiles, ricos en humus y muy húmedos en verano. Plántala a pleno sol o en ligera sombra, protegiéndola del exceso de humedad invernal.

Origanum Laevigatum. Una herbácea perenne de crecimiento lento, con hojas jóvenes teñidas de color púrpura y racimos de flores rosas más densas en verano. El follaje maduro es aromático, de color verde oscuro. Adecuada para un jardín mediterráneo o de rocalla.

  • Cultivo: Crece a pleno sol en suelos muy bien drenados, entre pobres y medianamente fértiles, con preferencia alcalinos.

Papaver Orientale. Esta amapola de unas flores de gran tamaño y delicado color rosa, con la base manchada de negro, que contrastan bien con el follaje verde griseado. Una vez que se han marchitado las flores se transforman en unas decorativas cápsulas.

  • Cultivo: Crece en suelos profundos, medianamente fértiles y bien drenados, en un lugar a pleno sol.

IMG_0565.jpg

Prunella grandiflora. Esta vigorosa y expansiva herbácea perenne produce unas erguidas espinas de flores tubulares, de color purpura claro en verano. Las hojas, lanceoladas y de un verde intenso, se agrupan a nivel del suelo. Constituye una versátil cobertora cuando se planta en grupos, las flores atraen a insectos polinizadores.

  • Cultivo: Crece en cualquier suelo, al sol o en semisombra. Puede abogar a plantas más pequeñas.

Rosmarinus officinalis. Este vigoroso romero de habito erecto es un arbusto perennifolio con follaje aromático de uso culinario. Desde mediados de primavera hasta principios de verano brotan verticilios de florecillas sobre un fondo de hojas verdes oscuro con el envés recubierto de un tomento blanquecino. Con frecuencia vuelve a florecer en otoño.

  • Cultivo: Crece en suelos bien drenados, entre pobres y medianamente fértiles. Selecciona un lugar soleado y resguardado.

IMG_2322.jpg

Si te ha parecido interesante puedes aprender más sobre el tema con la Guía huerto: ¿Qué insectos son beneficiosos para tu huerto? y con la Guía huerto: 10 insecticidas y bactericidas naturales.

Te invito a consultar cualquier duda en el Foro de Jardinería y a que nos enseñes la opción elegida para tu pavimento con plantas en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?