Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas colgantes elegir para un jardín vertical o balcón?
31-08-2015 17:32
Autores: Community Manager

surfinia geranio hiedra planta colgante leroy merlin joanant

Los jardines verticales existen desde la antigüedad, son famosos desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los más recientes patios cordobeses. En ellos se aprovechan las paredes o terrazas para crear pantallas verdes. Para cubrirlos de plantas se pueden emplear plantas trepadoras o plantas colgantes, que tienen la ventaja de poder ser retiradas con mayor facilidad, para pintar o restaurar las paredes o barandillas.

patio cordoba planta colgante jardin vertical leroy merlin.jpg

Actualmente se dispone de poco espacio en los balcones o terrazas, es por ello que se recurre a jardines verticales, llenos de plantas colgantes, la opción más eficaz para disponer de vegetación sin perder espacio. Si el espacio es reducido, se aprovecharán ventanas o barandillas para colgar las jardineras, a ser posible por la parte exterior. Este proyecto es un buen ejemplo de una jardinera casera hecha con palets. 

surfinia maceta planta colgante leroy merlin joanant

Dependiendo de la luz que reciba tu jardín vertical, puedes plantar uno de estos dos grupos de plantas, siendo clasificados en plantas para sombra o interior o plantas para plena luz. También tienes una lista por si deseas crear un huerto vertical o intercalar alguna de estas verduras entre tus plantas colgantes.

Para un jardín a la sombra o de interior la mayoría de plantas colgantes que se pueden emplear son conocidas como plantas verdes, con gran variedad de colores en sus hojas. De pequeño tamaño se encuentran la hiedra de hoja mini, los ficus sunny y repens, tradescantia, pensamientos, pendientes de la reina y begonias. De mayor tamaño tenemos las cintas, el singonio o los potos.

Para un jardín exterior a pleno sol, la mayoría de las plantas colgantes presentan asombrosas floraciones que invaden de vivos colores el espacio. Aunque muy similares de nombre, varían su tamaño la petunia, potunia y surfinia. Con gran resistencia al sol y a la sequía se encuentran el geranio hiedra o gitanilla, portulaca, gazania, aptenia, el messembriantemo y los alisos.

portulaca planta colgante leroy merlin joanant

Mientras que, con aires de clima continental, están el bidens, la hierba de burro o erigeron, las capuchinas o el guisante de olor.

Si durante la primavera deseas sustituir alguna de sus plantas por verduras o plantas aromáticas, éstas son las que mejor funcionan: romero rastrero, lavanda, guisantes, judias, fresas, pepino y calabaza.

capuchina planta colgante leroy merlin joanant.JPG

Si se opta por un sistema vertical en lugar de jardineras en barandilla, recuerda poner las de mayor porte en la parte más baja, ya que cuando desarrollen ocultarán las de la parte inferior.

No olvides subir tus fotos a la sección de Proyectos o si tienes dudas, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?