Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas con bayas existen?
10-08-2017 12:30

Las bayas realzan el jardín durante meses, sobre todo en otoño e invierno. Las rojas son las más comunes, pero también las hay blancas, negras o azules, de modo que combinan con cualquier tipo de jardín. Las bayas de colores pálidos resultan más atractivas sobre un fondo oscuro, mientras que las rojas contrastan con zonas soleadas. Descubre en este post qué plantas con bayas existen.

bayas.jpg

¿Cómo mantener plantas con bayas?

1. Selecciona un sustrato apropiado. Debes escoger el sustrato que más se adapte a cada tipo de planta, como sustratos para planta ericáceas, para tierra ácida. Puedes medir el pH de la tierra para mantenerla en óptimas condiciones y seguir estos pasos para preparar la tierra de tu jardín en primavera.

2. Mantén las macetas en un lugar resguardado. Así favoreces una floración temprana y la posterior aparición de las bayas.

3. Es muy importante regar en invierno. Pese al frío, las plantas pueden secarse si no llueve.

4. Aplica abono líquido. Hazlo cuando broten en primavera.

medidor-pH.jpg

¿Qué plantas con bayas existen?

Descubre a continuación las plantas con bayas más usadas en los jardines. Recuerda que no son comestibles.

Berberis. Existen muchas variedades tanto de tamaño como de colores. Mientras el berberis stenophylla es un arbusto de ramas grandes y arqueadas ideal para setos, el berberis corallina compacta es un pequeño arbusto de hoja perenne con hojas acabadas en punta espinosa. Desde primavera empieza a dar flores de color amarillo que más tarde se convierten en bayas de color negro azulado. Debe cultivarse en suelos fértiles ricos en humus y a pleno sol.

Callicarpa bodinieri. Es un arbusto de tamaño medio, de hábito erecto y hoja caduca. Es muy apreciado sobre todo en otoño, pues es cuando aparecen las pequeñas bayas de color violeta intenso y brillante. Las grandes hojas verde pálido tienen las puntas de color bronce. En verano aparecen unas flores de color rosa muy pálido. En un margen arbustivo ofrece una larga época de interés y la plantación debe ser en grupos para tener más efecto. En climas fríos no puede sobrevivir, aunque crece en cualquier suelo fértil y bien drenado, a pleno sol.

Cotoneaster. Este denso arbusto de hoja perenne es muy apreciado en la jardinería por sus bayas, de un rojo brillante, que maduran en otoño y llegan a casi finales de invierno en la planta. En verano aparecen unas pequeñas flores de color blanco. Es adecuado como margen arbustivo o para situarlo debajo de árboles de hojas caduca. Crece en suelos muy fértiles y bien drenados, tolera muy bien la sombra.

 

Gaultheria mucronata. Este expansivo arbusto de hoja perenne destaca por las grandes bayas redondas que van desde el magenta hasta el blanco y contrastan con las hojas dentadas de color verde oscuro. En verano tiene pequeñas flores de color blancas. Crece en suelos muy húmedos y turbosos, en semisombra o a pleno sol. Para obtener una buena cosecha de bayas es conveniente intercalar la variedad macho.

Hipophae rhamnoides. Es un arbusto espinoso de hoja caduca con atractivos frutos y follaje. Las pequeñas flores primaverales se convierten en bayas anaranjadas y duran hasta bien entrado el invierno. Las hojas de color gris plateado son muy estrechas y ganchudas. Es una planta muy adecuada para la formación de setos y para la zonas costeras. Crece a pleno sol sin ningún tipo de problema, aunque mejor en suelos arenosos y húmedos pero bien drenados.

Hypericum kouytchenseEsta especie de hipérico es un arbusto redondeado perennifolio de ramas arqueadas. Tiene unas hojas de color verde azulado oscuro, pero su principal atractivo consiste en los racimos de flores de color amarillo dorado con formas de estrella. Las flores aparecen en verano y en otoño, seguidas de frutos de color rojo y bronce que durarán hasta el invierno. Puede cultivarse en los márgenes del jardín y es muy útil a prueba de conejos. Crece en suelo moderadamente fértil y húmedo pero bien drenado, a pleno sol o en semisombra.

arbol-bayas.jpg

Ilex aquifolium. También llamado acebo, es la más conocida de entre las plantas con bayas, sobre todo en Navidad, pues sus ramas se utilizan como decoraciones. Es de hoja perenne y por lo general se planta como seto espinoso. Tiene el tallo púrpura, la corteza gris y el follaje denso. La mayoría de sus hojas son espinosas y verde oscuro. Para obtener una buena cosecha de bayas es necesario insertar en el mismo lugar plantas macho con plantas hembra. Los ejemplares altos hacen muy bien la función de cortavientos. Crece en suelos fértiles, húmedos y bien drenados, ricos en humus. Tolera muy bien la semisombra, aunque a pleno sol consigues más hojas y follaje.

 

Lonicera o madreselva. Esta vigorosa especie de hoja caduca es una trepadora de floración libre. En verano presenta grandes flores tubulares, es muy aromática y de un rosa salpicado de púrpura. Más adelante se transforman en unas bayas de color rojo brillante. Crece en suelos húmedos pero bien drenados, fértiles y ricos en humus, y a pleno sol. Una vez establecida la plata, poda los tallos hasta la mitad después de la floración.

Sorbus aria. Es un árbol compacto de hoja caduca. Su follaje, ovalado, dentado y de un color gris plateado, en otoño se vuelve de color rojizo y dorado. A finales de primavera aparecen unos racimos de flores blancas que se convierten en unas bayas de color rojo oscuro. Es un ejemplar para plantar solo y tolera casi todos los climas. Crece a pleno sol, en suelos fértiles y húmedos. También tolera, por ejemplo, suelos arcilloso y pesados y la contaminación urbana.

Viburnum opulus. Es un arbusto de hoja caduca, parecida a la del arce, lobulada y de color verde que se vuelve amarilla en otoño. A finales de primavera y principios de verano aparecen unas cabecillas con flores blancas que, más tarde, se convierten en grandes racimos de bayas esféricas. Crece en suelos húmedos pero bien drenados, al sol o en semisombra.

Estas son las principales plantas con bayas que se usan en jardinería. Si introduces alguna en tu hogar, comparte las fotos en nuestra sección de Proyectos. En el caso de que te surjan preguntas sobre qué plantas con bayas existen y cómo cultivarlas, consulta en el Foro de Jardinería. Aprende más sobre el cromatismo otoñal en el jardín y, si quieres proteger tus plantas, sigue estos trucos para espantar a los pájaros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?