Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas de interior venenosas existen?
15-07-2015 16:11

Existen varias plantas de interior venenosas. A continuación, te mostramos las más comunes dentro de las casas y que son muy tóxicas:

 

  • Filodendro (Philodendron): También conocida como “Costilla de Adán” pertenece a la familia de los Araceae. Se encuentran principalmente en zonas tropicales de América (bosques húmedos y pantanos). El Filodendro es un arbusto o árbol pequeño que trepa sobre otras plantas gracias a sus raíces aéreas. Tiene las hojas grandes y presenta un color en tonos variados de verde. Necesitan buena luz pero evitando el sol directamente. Toda la planta es tóxica y las vías de intoxicación son por ingestión y cutánea/mucosa. La sustancia toxica es el cristal de oxalato cálcico. Los síntomas son: irritación de mucosasdolor de boca, lengua; al contacto con el jugo quemazón leve transitoria. 

plantas de interior.jpg

 

  • Hortensia (Hydrangea): Planta ornamental nativa del sur y el este de Asia y de América. Producen flores desde la primavera hasta otoño y se encuentran agrupadas en el extremo de los tallos. El color de sus flores depende en parte del Ph del suelo. Requiere un terreno húmedo y bien drenado. Las partes tóxicas de la hortensia son las hojas y las flores. La intoxicación se produce por ingestión. La sustancia tóxica es el glucósido cianogénico, que provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal y falta de coordinación leve.
  • Photos (Epipremnum aureum): Es una especie de la familia Araceae, nativa del sudeste asiático y Nueva Guinea. El Photos es una liana que puede alcanzar los 20 metros de alto con tallos de hasta 4 centímetros de grosor, trepan mediante raíces aéreas que se enredan entre los árboles. Las hojas son perennes y acorazonadas. Se cultivan como plantas de interior con fines decorativos. Requiere de muy poco cuidado, riego cuando se vea la tierra seca y luz media indirecta. Con respecto a su toxicidad: toda la planta es toxica sobretodo la hoja, la intoxicación se produce por ingestión y por vía cutánea/mucosa. La sustancia toxica es el cristal de oxalato cálcico y produce irritación de mucosas, diarreas y vómitos.
  • Hiedra Inglesa (Hedera Helix): Hiedra común, de la familia de los Araliaceae, originaria de los bosques húmedos del centro, sur y oeste de Europa, norte de África y Asia. Es una planta venenosa de interior trepadora, de hojas perennes y de color verde oscuro. El fruto es una baya negra como un guisante y es venenoso. Toda la plata es tóxica, sobre todo el fruto, la  intoxicación vendría por vía digestiva (ingestión) y por vía cutánea/mucosa. La sustancia venenosa es un glucósido (hederagenina) y provoca: la hoja, dermatitis y síntomas digestivos; el fruto, convulsiones, bradicardia, depresión del sistema nervioso y alucinaciones.
  • Dieffenbachia: Planta venenosa de interior tropical, de la familia de las Araceae, que se caracteriza por sus manchas de color claro en las hojas. Proviene de las selvas de America central y del sur. Su uso como plantas de interior viene dado por su tolerancia a la sombra. Toda la planta es tóxica, las sustancias venenosas son: el oxalato cálcico, el acido oxálico y aspargina. Las vías de entrada serian la ingesta y la cutánea/mucosa. Los síntomas principales: irritación de mucosas, salivación y dolor de boca.

Si tienes alguna duda sobre las plantas venenosas de interior, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación. 

 

Información de interés:

Plantas de interior: ¿qué tipos hay y cómo cuidarlas?

Foro: plantas de interior

- Cuándo regar las plantas

- Cómo cuidar plantas aromáticas en casa

- Cómo cuidar una orquídea en casa

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?