Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas de interior venenosas existen?
15-07-2015 16:11

Existen varias plantas de interior venenosas, algunas muy tóxicas, y que es muy habitual encontrarlas en el interior de las casasEn este post te vamos a mostrar qué plantas de interior venenosas existen:

plantas-interior-venenosa.jpg

  • Filodendro (Philodendron): también conocida como “Costilla de Adán” pertenece a la familia de los Araceae. Se encuentran principalmente en zonas tropicales de América, bosques húmedos y pantanos. El Filodendro es un arbusto o árbol pequeño que trepa sobre otras plantas gracias a sus raíces aéreas. Tiene las hojas grandes y presenta un color en tonos variados de verde. Necesitan buena luz pero evitando el sol directamente. Toda la planta es tóxica y las vías de intoxicación son por ingestión y cutánea/mucosa. La sustancia toxica es el cristal de oxalato cálcico. Los síntomas son: irritación de mucosasdolor de boca, lengua; al contacto con el jugo quemazón leve transitoria.  

hortensia-planta-interior-venenosa.jpg

  • Hortensia (Hydrangea): planta ornamental nativa del sur y el este de Asia y de América. Producen flores desde la primavera hasta otoño y se encuentran agrupadas en el extremo de los tallos. El color de sus flores depende en parte del Ph del suelo. Requiere un terreno húmedo y bien drenado. Las partes tóxicas de la hortensia son las hojas y las flores. La intoxicación se produce por ingestión. La sustancia tóxica es el glucósido cianogénico, que provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal y falta de coordinación leve.
  • Photos (Epipremnum aureum): es una especie de la familia Araceae, nativa del sudeste asiático y Nueva Guinea. El Photos es una liana que puede alcanzar los 20 metros de alto con tallos de hasta 4 centímetros de grosor, trepan mediante raíces aéreas que se enredan entre los árboles. Las hojas son perennes y acorazonadas. Se cultivan como plantas de interior con fines decorativos. Requiere de muy poco cuidado, riego cuando se vea la tierra seca y luz media indirecta. Con respecto a su toxicidad: toda la planta es toxica sobretodo la hoja, la intoxicación se produce por ingestión y por vía cutánea/mucosa. La sustancia toxica es el cristal de oxalato cálcico y produce irritación de mucosas, diarreas y vómitos.

potho-planta-interior-venenosa.jpg

  • Hiedra Inglesa (Hedera Helix): hiedra común, de la familia de los Araliaceae, originaria de los bosques húmedos del centro, sur y oeste de Europa, norte de África y Asia. Es una planta venenosa de interior trepadora, de hojas perennes y de color verde oscuro. El fruto es una baya negra como un guisante y es venenoso. Toda la plata es tóxica, sobre todo el fruto, la  intoxicación vendría por vía digestiva (ingestión) y por vía cutánea/mucosa. La sustancia venenosa es un glucósido (hederagenina) y provoca: la hoja, dermatitis y síntomas digestivos; el fruto, convulsiones, bradicardia, depresión del sistema nervioso y alucinaciones.
  • Dieffenbachia: planta venenosa de interior tropical, de la familia de las Araceae, que se caracteriza por sus manchas de color claro en las hojas. Proviene de las selvas de América central y del sur. Su uso como plantas de interior viene dado por su tolerancia a la sombra. Toda la planta es tóxica, las sustancias venenosas son: el oxalato cálcico, el ácido oxálico y aspargina. Las vías de entrada serian la ingesta y la cutánea/mucosa. Los síntomas principales: irritación de mucosas, salivación y dolor de boca.

Si tienes alguna duda sobre las plantas venenosas de interior puedes dejar un comentario en los Foros abriendo un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?