Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas existen para superficies pavimentadas?
17-08-2017 13:42

Las plantas ayudan a romper la monotonía de las grandes superficies pavimentadas. Este tipo de suelo favorece el reflejo del sol y del calor y hay plantas amantes de estos dos factores. Pocas plantas toleran una zona demasiado transitada, por lo que solo pueden emplearse las más resistentes, como el tomillo o la manzanilla. Otras áreas con menos ajetreo pueden albergar arbustos enanos y plantas alpinas. Descubre en esta bricopedia qué plantas existen para superficies pavimentadas.

plantas suelos pavimentados 2.jpg

Recuerda utilizar siempre el sustrato adecuado para cada planta, tener un buen drenaje, abonar lo suficiente para que disponga de aporte energético necesario y regar según las necesidades y la época del año.

¿Qué plantas existen para superficies pavimentadas? 

A continuación, se enumeran y describen las plantas más adecuadas para colocar en el pavimento.

Acaena microphylla. Esta mata perenne, que florece en verano, está recubierta de unas pequeñas flores de color rojo, con brácteas espinosas agrupadas en forma de erizos. Las hojas, de color verde claro, presentan un tono bronceado cuando son jóvenes. Es una planta muy adecuada para un jardín de rocalla o elevado. Crece en suelos muy bien drenados a pleno sol. Hay que podar los tallos que emergen para limitar su expansión.

Achillea ageratifoliaEsta pequeña planta es rastrera, perenne y de crecimiento muy rápido. Forma matas de hojas vellosas plateadas por encima de las cuales aparecen en verano unas pequeñísimas flores de color blanco sobre tallos erectos. Puede plantarse a pleno sol o, como todas las plantas de esta bricopedia, en espacios pedregosos o rocallas. Crece en suelo moderadamente fértil y bien drenado, a pleno sol. Elimina las flores marchitas para estimular la floración.

AethionemaEs un arbusto compacto, de vida corta y hoja perenne, con flores cruciformes de color rosa que aparecen a finales de primavera o principios de verano. Las hojas son pequeñas, de un color gris azulado. Es ideal para rocallas o pared. Crece mejor en suelos bien drenados, fértiles y alcalinos, aunque también tolera suelos pobres y ácidos. Se recomienda cultivar a pleno sol.

Ajuga reptans. También conocida como búgula. Es una herbácea de hoja perenne, excelente como cobertora. Se extiende por la superficie del suelo mediante tallos enraizantes. Las flores son de color azul oscuro y se disponen a través de tallos erguidos entre finales de primavera y principios de verano. Las hojas son brillantes y de un intenso color púrpura. Muy adecuada para márgenes colindantes con arbustos. Crece mejor en suelos fértiles y húmedos pero bien drenados, aunque tolera prácticamente cualquier suelo. Hay que colocarla a pleno sol.

Anthemis punctata. Conocida comúnmente como manzanilla. Es una herbácea de hoja perenne que forma matas que aparecen a principios de verano, cubiertas por una flores pequeñas parecidas a las margaritas, aunque más tarde la cantidad se reduce. Las flores blancas con centros amarillos se disponen solas sobre un tallo corto, que sale desde el denso follaje de color gris plateado. Es excelente para márgenes y rocallas. Crece en suelos muy bien drenados y a pleno sol. Hay que recortarla después de la floración para que mantenga el vigor.

SAM_3268.JPG

Arenaria montana. Es una vigorosa y expansiva mata herbácea de hojas persistentes y porte bajo, con flores blancas a principios de verano. Las pequeñas y estrechas hojas son de color verde grisáceo y se disponen en tallos delgados y robustos. Crece fácilmente en las grietas de las paredes y en pavimentos del jardín. Crece en suelos muy pobres, arenosos, húmedos pero bien drenados y a pleno sol.

Campanula cochlearifolia. Es una herbácea perenne y de crecimiento lento que forma rosetas y que a mediados de verano aparece recubierta de abundantes racimos de flores abiertas de color azul. Las hojas tienen un color verde brillante y tienen forma acorazonada. Se expande fácilmente por medio de tallos rastreros, puede ser invasora y permite colonizar zonas de grava o paredes. Prefiere suelos húmedos pero muy bien drenados, al sol o en semisombra.

plantas suelos pavimentados 1.jpg

Dianthus. O claveles de floración estival. Destaca por sus elegantes flores con olor y sus estrechas hojas de color gris azulado. Florece sin parar durante largos periodos. Existen algunas plagas y enfermedades del clavel que debes conocer. Hay muchas variedades, con colores rosa, blanco, carmín o salmón, con flores simples o dobles. La mayoría dan excelentes resultados en los márgenes, son muy adecuados para rocallas o arriates elevados. Se cultivan mejor en suelos bien drenados, entre neutros y alcalinos, en un lugar abierto y soleado. Abona con un fertilizante equilibrado en primavera. En todos los tipos elimina las flores marchitas para prolongar la floración y mantener su hábitat compacto.

Erinus alpinus. Conocida como siempreniña. Esta pequeña planta perenne de hoja persistente y vida breve, produce unas cortas espigas de flores rosas, púrpuras o blancas, similares a las margaritas, entre finales de primavera y verano. Las hojas son suaves y pegajosas. Es una planta ideal para un jardín de rocalla o en grietas de viejos muros. Crece en suelos ligeros, medianamente fértiles y bien drenados. Tolera la semisombra, pero prefiere estar al sol.

PhloxEsta herbácea de crecimiento lento se cubre de flores de color magenta a finales de primavera y verano. El follaje perenne es denso y de color verde oscuro. Se trata de una atractiva planta compacta, ideal para jardines de rocallas, frente a una pared seca o como seto tapizante. Crece en suelos muy bien drenados y fértiles y a pleno sol. Tolera muy bien la falta de agua.

Sapanaria ocymoides. Es una expansiva herbácea perenne que forma matas recubiertas en verano de numerosas flores pequeñas, planas y de un tono rosa pálido. Las hojas son de un color verde brillante, pequeñas y ovaladas. Es excelente como parte de un terraplén seco, un jardín pedregoso o de rocalla, aunque puede ahogar a las plantas más pequeñas. Crece en suelos arenosos y muy drenados, a pleno sol. Debe podarse después de la floración para mantenerla compacta.

plantas suelos pavimentados 3.jpg

Viola. Conocido como pensamiento. Esta robusta herbácea perenne forma matas. Sus tallos son expansivos y están recubiertos de hojas ovaladas y dentadas de color verde brillante. A finales de primavera y en verano nacen unas flores moradas con franjas de color púrpura y pétalos superiores amarronados. Es una planta adecuada para cultivar en macetas o rocallas. Crece en suelos húmedos pero bien drenados y fértiles, a pleno sol. Aunque suele ser de vida corta, se reproduce muy fácilmente a partir de semillas que deben sembrarse en primavera.

Hay muchas más plantas, pero estas son las más representativas. Después de conocerlas, quizá te interese saber qué pavimentos exteriores resisten mejor. Si tienes alguna duda acerca de qué plantas existen para superficies pavimentadas, pregunta en el Foro de Jardinería. También puedes compartir la opción elegida para tu pavimento con plantas en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?