Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantas mantienen su flor durante más tiempo?
21-01-2016 15:39

Pregunta

¿Qué plantas mantienen su flor durante más tiempo?

Respuesta

Siempre que compramos una planta con flor deseamos que mantenga su flor el mayor tiempo posible, por eso es fundamental elegir ejemplares cuyas necesidades se adecúen a las condiciones de luz, tipo de suelo, temperatura y humedad de nuestro jardín o terraza. En este post te vamos a enseñar qué plantas mantienen su flor durante más tiempo

jardin-flores.jpg

Para que una planta mantenga su flor el mayor tiempo posible depende de varios factores:

  • La especie que elijamos.
  • La salud de la planta en el momento de adquirirla.
  • Los cuidados que le procuremos.
  • El clima (viento, frío, lluvia, etc) en el momento de la floración. Consulta qué plantas con flor poner en la ventana. 

A continuación, te ofrecemos una selección de especies ornamentales de exterior, que tienen un periodo de floración más largo y abundante. También puedes leer el post sobre qué plantas de exterior resistentes al frío hay.  

Flores de temporada

Denominamos así a aquellas plantas que se cultivan como anuales, es decir, plantas que nacen, crecen y desaparecen en el año, aunque algunas, si las condiciones son las adecuadas, pueden volver a nacer la temporada siguiente.

Las flores de temporada a las que más le dura la flor son la petunia, clavel chino, begonia, impatiens, pensamiento y ciclamen.

  • Petunia (Petunia hybrida) y surfinia o petunia colgante: Floración desde primavera hasta verano y exposición soleada. Muy utilizadas por su colorido y abundante floración continuada. La surfinia es ideal para crear bellas cascadas de flor en macetas elevadas.
  • Clavel chino (Tagete patula): Floración desde primavera hasta verano y exposición soleada. Poco exigente en tipo de suelo. Elimina los brotes secos para potenciar  la brotación. Los colores más habituales son el naranja y el amarillo.

clavel-chino.jpg

  • Begonia (Begonia semperflorens): Floración desde verano hasta otoño. Lucirá más bonita si la proteges del sol del medio día. En climas cálidos, puede florecer durante casi todo el año.
  • Impatiens (Impatiens walleriana): Floración desde verano hasta otoño. Prefiere exposición semisombra. Forma masas densas y crea interesantes volúmenes salpicados de color blanco, rojo, salmón, rosa, etc.
  • Pensamiento (Viola tricolor) Florece desde otoño hasta primavera. Prefiere exposición soleada. Muy valorado por su colorido y resistencia al frío. Lo puedes encontrar con flores de diferentes tamaños y de colores puros o combinados. 

pensamiento.jpg

  • Ciclamen (Cyclamen persicum): Florece desde otoño hasta primavera y de exposición semisombra. Se cultiva como anual pero, como sus raíces son tubérculos, pueden brotar al año siguiente en otoño. 

Vivaces

Son plantas herbáceas que permanecen en el terreno más de un año. Las especies de vivaces con flor más duradera son: verbena y clavelina, que necesitan una poda a ras de suelo en invierno para brotar con fuerza el año siguiente. 

  • Verbena (Verbena hybrida)Florece durante la primavera y el verano. Prefiere pleno sol. Muy utilizada para cubrir taludes o para decorar macetas colgantes.
  • Clavelina (Dianthus deltoides): Tiene flores desde primavera hasta final del verano. Puede ser de flor rosa, roja o blanca y resiste a la cal. De exposición soleada o semisombra.

clavelina.jpg

Arbustos

De los arbustos ornamentales, los que tienen floración más duradera son: rosal, hibiscus, geranio, lantana y adelfa. Todas ellas son sensibles a las heladas excepto el rosal y algunas especies de hibiscus como el Hibiscus syriacus de flor rosa, azul, malva, rojo y blanco. 

  • Geranio (Pelargonium zonale):  Es una planta perenne, que florece desde primavera hasta las primeras heladas invernales. Los puedes encontrar de porte erguido o colgantes, también llamadas gitanillas. geranio.jpg
  • Lantana (Lantana camara): Podemos disfrutar de ella durante todo el verano y otoño. Es poco exigente en tipo suelo y agua. Tiene una floración abundante y puedes encontrarla como tapizante o con porte arbustivo, de color amarillo o naranja principalmente.
  • Adelfa (Nerium oleander) es un arbusto perenne con floración durante toda la primavera y verano. Sus flores pueden ser rosas, rojas, blancas y amarillas.

Trepadoras

Dentro del grupo de las trepadoras, las más florífera es la buganvilla, que florece desde primavera hasta otoño.

La buganvilla (Bougainvillea spp.): prefiere climas templados. Puede utilizarse también como tapizante o seto. Si el invierno no es muy frío, mantiene la hoja. Aquí te explicamos cómo cuidar una bugandilla. 

Árboles

La floración de los árboles no suele destacar por su durabilidad pero existen dos especies de gran belleza con floración prolongada que son:

  • Jacarandá (Jacaranda mimosifolia): Es un árbol caduco, de preciosas flores azules, resistente a la polución, poco exigente en tipo de suelo y tolera la cal. Prefiere climas templados. Florece en primavera y puede tener una segunda floración en otoño.
  • Mimosa (Acacia dealbata): Es perenne y nos deslumbra con unas bellas flores amarillas de enero a marzo.mimosa.jpg

Como consejo, te recomendamos que elijas siempre plantas con brotes sanos y hojas sin manchas que alerten de padecer alguna enfermedad o plaga. Verifica también que los tallos sean firmes, sin perforaciones y que las raíces están desarrolladas pero no enrolladas.

Si tienes alguna planta, con floración duradera, diferente a las mencionadas, anímate y compártela con nosotros dejando tu comentario en el Foro de Jardín.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?