Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué puede plantarse en otoño en el huerto?
16-12-2016 09:44

Si estás pensando que en otoño, con la bajada de las temperaturas, menos horas de luz y la climatología más inestable, no podemos hacer nada en nuestro huerto, estás equivocado. El otoño es el momento adecuado para plantar las verduras de invierno, tales como col, coliflor, brócoli o acelga, así como cebollas y lechugas. Es fundamental saber qué hortalizas y verduras pueden estar juntas y cuáles no, las que necesitan sol directo y las que prefieren sombra. Con este artículo vamos a darte toda la información que necesitas para saber qué puede plantarse en otoño en el huerto.

huerto-espinacas.jpg

Los cultivos de hoja apenas requieren cuidados, solo vigilar las plagas. Sin embargo, las hortalizas de fruto como la cebolla, el calabacín o la berenjena necesitan un poquito más de atención. Las plantas de huerto las puedes conseguir plantando semillas, directamente en tierra o en semilleros, o mediante plantones. Este segundo sistema es más rápido, pero las semillas son más económicas.

¿Qué puede plantarse en otoño en el huerto?

Vamos a ver con detalle qué puedes plantar en otoño en el huerto.

  • Ajo. Se siembra el diente de ajo directamente en la tierra, con la punta hacia arriba y asomando por la tierra. Debes dejar unos 10 centímetros de separación entre dientes. Si quieres, puedes leer el post ¿Cómo cuidar y cultivar ajo?

  • Apio. Es una hortaliza de climas templados, aunque no tolera bien una exposición excesiva al sol. Planta las semillas en semillero, que debes mantener húmedo y protegido del frío, hasta que salga el primer par de hojas, llamadas cotiledones, y puedas trasplantar con una separación de 5cm entre las plantas. ¿Sabes cómo cuidar y cultivar apio?
  • Cebolla. Es un cultivo fácil, ya que solo debes eliminar la espiga floral en cuanto aparezca. Puedes plantarlas en semillero en otoño y tendrás los plantones para ponerlos en la tierra en invierno. Si la plantas junto a la zanahoria alejará las moscas de la zanahoria. Aprende en este enlace cómo cuidar y cultivar cebolla.

cebollas.jpg

  • Acelga. En clima templado se pueden sembrar durante todo el año y puedes sembrar 2 o 3  semillas directamente en la tierra. Cuando alcancen unos 10 cm, elimina las plantas más débiles o las que hayan crecido muy juntas entre sí. Se recolectan a partir de los 50 días. Sus raíces crecen mucho, así que puedes mezclarlas con lechuga, col, cebolla y ajo. Sin embargo, evita ponerlas junto a remolacha y espinacas. Este enlace te puede servir para conocer mejor cómo cuidar y cultivar acelga.

  •  Espinacas. Tiene un ciclo corto, ya que se cosecha en unos 40 días. Es recomendable asociarlas, igual que las lechugas, con plantas de ciclos largos como el tomate y la berenjena en primavera, o la cebolla y la col en otoño. ¿Te han contado alguna vez cómo cuidar y cultivar espinacas?

  •  Guisantes. Se plantan en otoño protegidos de las heladas. Ponle un tutor para que la planta pueda enredarse en él, ya que es trepadora. Se recolecta en unos 60 días. Se pueden plantar junto con zanahorias, rábanos, col y lechuga. Aquí puedes aprender cómo cuidar y cultivar guisantes.

espinacas.jpg

  • Habas. Pueden soportar alguna helada que no sea muy fuerte ni continuada, pero sí es recomendable protegerlas del viento fuerte. Se recolectan en 90 días. Son compatibles con zanahorias, rábanos, col y lechuga. ¿Has aprendido cómo cuidar y cultivar haba?

  • Escarola. Puedes plantarlas en un semillero protegido y trasplantaras cuando la planta tenga 5 ó 6 hojas, dejando 25cm entre ellas. Se pueden asociar con ajos y cebollas. Puedes leer la Bricopedia ¿Cómo cuidar y cultivar escarola?

  • Lechuga. Se siembran como las acelgas, poniendo 2 o 3 semillas en la tierra sin profundizar apenas. Cada grupo de semillas estarán separadas un par de centímetros entre ellas. Las puedes recolectar en un mes como mínimo, cortando solo las hojas y dejando la raíz para que vuelva a brotar. Es recomendable asociarla con cultivos más largos como cebolla o tomate, de forma que al sacar la lechuga quede espacio para los otros cultivos. Para cultivar esta planta te vendrá bien saber cómo cuidar y cultivar lechuga.

zanahorias.jpg

  • Zanhorias.Pueden sembrarse durante todo el año, siempre que estén protegidas de las heladas. La zanahoria es bianual: en el primer año se forma y va cogiendo fuerza, justo cuando es el momento de consumirla; y durante el segundo año da flor y semillas. Se hace un surco de 1cm de profundidad y se plantan 4 o 5 semillas cada 2,5cm. Se recolectan en 90 días y puedes cultivarlas junto a cebollas, ajos, lechugas, rábanos y guisantes. ¿Sabes cómo cuidar y cultivar zanahoria?
  • Rábano. También se puede cultivar durante todo el año, pero teniendo cuidado con las heladas. Es una de las especias más recomendadas para principiantes, dada su facilidad de cultivo. Las semillas germinan en 4 días, por lo que debes estar pendiente para trasladar las plantas a su situación definitiva, dejando unos 5cm entre ellas. Las variedades de invierno son de mayor tamaño y se recolectan en unos 3 meses. En verano salen más picantes y están listos en 6 semanas. En general puede plantarse con todas las especies, aunque es mejor evitar juntarlo con la col, el nabo y la coliflor. Descubre en esta Bricopedia cómo cuidar y cultivar rábano.
  • Col, coliflor, brócoli y coles de Bruselas. Se pueden cultivar durante todo el año, según las variedades. Plántalas en semilleros y en cuatro semanas las trasplantas a su lugar definitivo. Son sensibles al frío, y debes recolectarlas antes de que suban mucho las temperaturas. Infórmate más con la Bricopedia ¿Cómo cuidar y cultivar coliflor?

vegetales.jpg

Además de estas hortalizas, también puedes sembrar en semilleros protegidos dentro de invernaderos berenjenas, pimiento, pepino y, por supuesto, las plantas aromáticas. Si quieres completar esta información puedes leer el post ¿Qué verduras y hortalizas recolectar mes a mes?

Seguro que con esta información te animas a preparar tu huerto para plantar las hortalizas que más te gusten. Si te surgen dudas, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería para que podamos ayudarte. Puedes mostrarnos cómo va tu huerto y lo que recolectas subiendo tu experiencia en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?