Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Qué sabes de la pachira acuática
17-01-2020

Es probable que hayas visto esta planta en más de una ocasión pero que no sepas su nombre ni cuáles son los cuidados básicos que necesita. Si tienes curiosidad por conocer más detalles sobre este ejemplar, en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber sobre la pachira acuática para que puedas utilizarla como planta de interior en tu hogar.

pachira-acuatica-como-planta-ornamental.jpg

1. Origen de la pachira acuática

Es una planta originaria de América del Sur y cuenta con ejemplares de gran tamaño que crecen libremente en las cuencas del río Amazonas y del Orinoco. Se le conoce por varios nombres, como castaña de agua, castaña de Guayana o cacao silvestre, entre otros. Se desarrolla en zonas con abundante humedad y lluvias copiosas, en climas cálidos.

2. Características principales de la pachira acuática

La pachira es una planta perenne, de crecimiento lento que puede alcanzar los 8 metros de altura en forma de cultivo, aunque en su hábitat natural llega a superar los 20 metros.

Tiene hojas palmeadas de color verde de hasta 20 cm de diámetro. Entre sus principales atractivos resalta su resistencia y el porte singular que le da un aspecto muy decorativo. Pero si hay una cosa que resalta en esta planta son sus grandes y vistosas flores de colores amarillos y estambres rojizos. Además, en su estado natural producen unos frutos parecidos al cacao, que se vuelven marrones al madurar y contienen unas semillas comestibles. 

hojas-pachira-acuatica.png

3. Cuidados básicos de la pachira acuática

Es una planta poco exigente en cuanto a sus cuidados. Para que crezca sana y fuerte es recomendable que se sitúe en ambientes de exterior con temperaturas cálidas. Pero si quieres cultivarla en un espacio interior, debes tener en cuenta una serie de condiciones sencillas:

3.1 Clima

Dado que su hábitat natural es la selva amazónica, le gustan los climas cálidos y no soporta temperaturas inferiores a los 12ºC. Además, esta planta necesita humedad elevada y desarrollarse en ambientes húmedos para evitar perder sus hojas.

3.2 Riego

Necesita luz y agua en abundancia. Aunque en su hábitat natural crece en zonas de selva en donde debe luchar para que le llegue la luz, puede plantarse a pleno sol, siempre que reciba el agua suficiente.

Por ello, sitúa a tu pachira en una habitación luminosa para que pueda recibir los rayos directos del sol y pulverízala con frecuencia o apoya la maceta sobre cantos rodados cubiertos de agua para que su evaporación cree la humedad que la planta necesita.

3.2 Abono

La pachira acuática prefiere sustratos ácidos con abundante materia orgánica. Esta planta necesita espacio para desarrollarse de forma adecuada. Por ello, el tiesto debe tener buen tamaño y ser profundo.

pachira-acuatica-invernadero.PNG

4. Situación y usos principales de la pachira acuática

La pachira acuática se ha convertido en una planta ornamental muy común en todo el mundo. Esto es debido a su facilidad de adaptación, tanto en ambientes de interior como de exterior. Tiene dos usos principales.

4.1 Alimentario

Los pueblos indígenas la usaban como alimento, especialmente por los frutos encontrados en el interior de las semillas. Actualmente también se le atribuye esa función ya que sus hojas y flores son comestibles. También se usan como alimento para el ganado, y su madera sirve para construir embarcaciones.

4.2 Ornamental

Es el uso más extendido de esta planta. Es una especie muy versátil y se ha convertido en una de las plantas de interior más comunes. Es fácil encontrarla como bonsái o como árbol en maceta de interior. Se utiliza para decorar todo tipo de espacios, desde jardines hasta cualquier estancia del hogar.

hojas-pachira-acuatica.png

Seguro que te ha gustado el porte elegante de la Pachira Acuática. Si te decides a ponerla en tu jardín o en el salón de tu casa, te animo a que subas las fotos en la sección de Proyectos para que podamos compartir su belleza. Si tienes alguna duda relacionada con este u otro tema, no dudes en abrir un hijo en el foro de jardinería para que podamos ayudarte. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?