Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué sistemas de riego por goteo existen?
22-01-2016 15:58
Una de las claves para un jardín ecológico es la instalación de un sistema de riego en el que optimizar recursos como son el agua y el mantenimiento de las plantas. El objetivo del riego por goteo es el de suministrar a cada planta el agua en cantidad necesaria para su crecimiento. Las plantas tienen que mantener sus raíces húmedas, evitando excesos que pudiesen asfixiarlas (por exceso) o marchitarlas (por defecto). 

gotero estandar bricopedia leroy merlin comunidad joanant.jpg

Dentro de los distintos tipos de riego, el sistema por goteo es el más preciso, con aporte de agua justo para mantener un equilibrio aire-agua que evite el stress hídrico. Con este sistema se reducen las perdidas de agua por evaporación como puede ocurrir en otros sistemas como el riego por aspersión o riego con manguera. Además, se reduce el consumo de agua, ya que se proporciona de forma localizada y sólo la cantidad que cada planta necesita. Descubre cuál es el mejor sistema de riego para ahorrar agua. 

Por otra parte, el riego por goteo presenta unas características favorecedoras para el crecimiento de la planta, como son prevenir la aparición de hongos (por exceso de agua) o al mojarse las hojas de la planta. El riego localizado permite la reutilización de aguas pluviales, así como un ahorro en mantenimiento (menor aparición de malas hierbas) y un ahorro económico (bajos costes de la instalación y bajo consumo de agua).
 
Dependiendo de las dimensiones de tu terraza, jardín o huerto, a la hora de instalar un sistema de riego deberás elegir un tipo de gotero u otro. De igual manera también vendrá influenciado por las necesidades de la planta a regar.
  

Tipos de goteros

 

  • Gotero en línea: Consiste en un sistema de riego para plantas alineadas (jardineras o huertos de menos de 5 m de longitud). Se monta en un microtubo de 4/6 mm y son fácilmente desmontables para su mantenimiento. Para una presión de 1,5 bares, estos goteros suministran unos 5 litros de agua por hora, por lo que se podrían montar en línea del orden de 12 goteros. Aquí tienes un ejemplo de cómo instalar un sistema de riego con este tipo de goteros.

gotero en linea bricopedia leroy merlin comunidad joanant

 

  • Gotero estándar: Se emplea para riego individual de la planta, se puede montar sobre microtubo de 4/6 mm mediante un sistema de tes y cruces, o directamente insertado sobre tubería de 16 mm. Al igual que los anteriores, son de fácil desmontaje para poder limpiarlos. Para una presión de 1,5 bares, estos goteros suministran unos 2,5 litros de agua por hora, por lo que se podrían montar en microtubo del orden de 24 goteros, siempre en distancias de menos de 5 m y alrededor de 250 goteros para tuberías de 16 mm con distancias máximas de 50-60 m.  
  • Gotero auto-compensante: Se montan para plantas individuales, tanto en maceta como en jardinera. Se recomienda sobre todo en terrenos con desniveles o plantas suspendidas. Es importante disponer de un caudal uniforme de 2 a 8 bares de presión, ya que para funcionar necesitan disponer de un mínimo de presión. Pueden ser desmontados para su mantenimiento. Los goteros suministran 2, 4 u 8 l/h y se pueden intercalar en un mismo sistema de riego, dependiendo de las necesidades de la planta. Los cálculos para la instalación por línea de microtubo o tubería de 16 mm serán similares a los del gotero estándar, ajustándose según la cantidad suministrada que necesites. 
  • Gotero regulable: Es el indicado para riego de maceteros, árboles, arbustos o macizos. Tienen un caudal regulable de 0 a 60 l/h ideal para adaptarlo a las necesidades de la planta en cada época del año o momento de su crecimiento. Funcionan sin presión o con una presión máxima de 2 bares. Debido a la gran cantidad de agua que pueden suministrar, lo más indicado es poner 1 unidad en microtubo y para tubería de 16 mm un máximo de 15 unidades abiertas completamente. Por otra parte, es desaconsejable instalarlos con cualquier otro tipo de gotero o sistema de aspersión.
  • Tubería con goteros integrados. Se instala en sistemas de riego en suelo para cultivos de árboles, setos, arbustos, frutales o huerto. La separación estándar es de 33 cm entre goteros y permiten crear redes de riego de hasta 75 m de longitud. Los goteros proporcionan 2 l/h y se recomienda no enterrar la tubería para evitar obstrucciones.
gotero tuberia integrado bricopedia leroy merlin comunidad joanant
 
  • Tubería porosa: Consiste en una tubería que libera agua lentamente a lo largo de todo su recorrido, por lo que se recomienda instalar intercalándola con tubería ciega de 16 mm. Es un producto ecológico, fabricado a partir del reciclado de neumáticos. Supone un ahorro del 50% de agua frente a sistemas tradicionales y si se entierra de hasta el 70%. La presión óptima de trabajo está entre 0,5 y 0,8 bares y el caudal que suministra es de 6-9 l/h por metro de tubería. A modo de mantenimiento se recomienda enterrarla o cubrirla con mantillo cuando el agua sea calcárea.
gotero tuberia porosa bricopedia leroy merlin comunidad joanant
 
Si deseas profundizar más en el tema o realizar una consulta, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?