Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las plantas tapizantes?
23-08-2017 10:40
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué son las plantas tapizantes?

Respuesta

Una de las maneras más elegantes para dar vida a un jardín consiste en jugar con texturas y colores. Si quieres consejos sobre qué plantas pueden servirte para este cometido, descubre qué son las plantas tapizantes. Aprende cuáles son los diferentes tipos que puedes encontrar en función de las condiciones de tu terreno.

campanitas 4.jpg

¿Qué características tienen las plantas tapizantes?

1. Tienen porte rastrero o cubresuelos. Es su característica principal. Son plantas que tienen facilidad para desarrollarse de manera extensa en una superficie estirando sus ramas o tallos de manera que pueden cubrirla en su totalidad. Se unen entre ellas y generan una sensación de alfombra o tapiz.

2. La densidad y las diversas floraciones permiten jugar con diferentes texturas y colores. Pueden cultivarse en zonas tanto de sol como de sombra, en bordes y delimitaciones de espacios, en zonas de rocalla, bajo árboles o delimitando extensiones de césped, entre otras formas. Las posibilidades son muchas, pero siempre debe realizarse una correcta elección de las variedades más acordes con el terreno que quieres cultivar.

plantas tapizantes.jpg

3. Suelen necesitar poco riego. Por eso, la instalación de un sistema de riego por goteo sería suficiente en comparación con las exigencias que puede tener un césped, que necesitaría un sistema de riego por aspersión, que es más complejo y caro.

4. Pueden cultivarse en terrenos irregulares. A diferencia también del césped, que requiere un terreno llano o con pendientes suaves. Se utilizan también plantas tapizantes para zonas de rocalla o incluso para tapar terrenos con estética desagradable u ocultar algunos objetos que no puedes retirar por necesidad.

hiedra6.jpg

5. Requieren poco abonado, por lo general. La aplicación de humus de lombriz un par de veces al año sería suficiente para las plantas tapizantes.

6. Se cultivan en extensiones de terreno de manera distribuida. Se planta un ejemplar relativamente cerca de otro. De esta manera, puede desarrollarse sin problemas pero, en un periodo de tiempo relativamente corto, cubre la distancia que la separa de las plantas vecinas.

7. Reducen la aparición de malas hierbas cuando ya están arraigadas en una zona. Además, generan sus propios restos orgánicos, que quedan atrapados bajo el tapiz, de modo que favorecen la humedad y un aporte de materia orgánica.

santolina7.jpg

8. Favorecen la sujeción del suelo y evitan la erosión del terreno. Esto ocurre gracias a la red de raíces que se extienden bajo la tierra.

¿Qué tipos de plantas tapizantes existen?

Puedes sembrar semillas tapizantes u obtener ejemplares ya desarrollados para acelerar el crecimiento y el desarrollo del tapiz.

Existen 4 grupos diferentes de tapizantes en función de las necesidades de tu jardín.

  • Plantas perennes. Son las que mantienen la hoja y los tallos durante todo el año, pueden florecer en una estación determinada o durante varios periodos.
  • Plantas vivaces. Estas plantas pierden las hojas y los tallos en el periodo invernal para rebrotar en primavera.
  • Plantas trepadoras. Son plantas con tendencia a alargar sus tallos buscando una superficie donde sujetarse.
  • Plantas crasas o suculentas. Estas plantas tienen una necesidad mínima de agua y una tendencia a desarrollar pequeñas plántulas junto a la principal.

semillas tapizantes.jpg

Ahora solo queda que elijas tus plantas tapizantes en función de las necesidades de tu jardín. Si te asalta alguna duda sobre qué son las plantas tapizantes, compártela en el Foro de Jardinería y, si tienes algún proyecto entre manos, publícalo en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?