Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los quelatos de hierro?
15-09-2016 12:26

Pregunta

¿Qué son los quelatos de hierro?

Respuesta

El hierro es de los nutrientes más abundantes en casi todos los tipos de suelos. Sin embargo, se suelen encontrar deficiencias en las plantas y cultivos. Esto es debido a la baja solubilidad del hierro en el suelo y a la alta sensibilidad de las plantas y cultivos a la clorosis férrica. Para solucionar esta deficiencia se usan los quelatos de hierro. 

tierra.jpg

¿Qué son los quelatos de hierro?

El quelato de hierro es un microgranulado soluble para la corrección de la clorosis férrica, es decir, para la corrección de los problemas de deficiencias de hierro en plantas y cultivos.

Cuando una planta o cultivo presenta carencia de hierro, la solución no está en añadir directamente este nutriente, sino en recurrir a los quelatos. Esto se debe a que son solubles y con gran permanencia en el suelo. Factores como un riego excesivo, un suelo frío, un pH elevado, el tipo de sustrato, la presencia de nematodos, entre otros, agravan la clorosis férrica.

Se identifica sobre todo por el color amarillento de las hojas, debido a la falta de producción de clorofila. También puede disminuir el crecimiento de la planta y de los frutos.

¿Qué tipos de quelatos existen?

Existen diferentes tipos de quelatos:

  • EDDHA: Son los más usados. Estos a su vez pueden ser de alta estabilidad y eficacia a largo plazo o de menor estabilidad, pero de rápida respuesta.
  • EDDHMA, EDDHSA y EDDCHA: También presentan una alta estabilidad y los dos últimos pueden ser usados en fertilizantes líquidos, ya que son muy solubles.
  • EDTA, HEEDTA y DTPA: Presentan menos estabilidad, pero se pueden usar para cultivos poco sensibles.

quelatos hierro.jpg

 ¿Cuándo y cómo se utiliza el quelato de hierro?

Se utiliza para la corrección de las carencias de hierro en cualquier tipo de planta o cultivo, ya sean ornamentales, frutales, cítricos, vid u hortícolas. La mejor manera de aplicar los quelatos de hierro es por la mañana, cuando el suelo esté seco, y empapando bien el sustrato con la solución alrededor de la planta, regando posteriormente la zona. De esta forma se maximiza la absorción del mismo.

Para cualquier duda, puedes consultar en nuestros Foros. Recuerda que puedes compartir tu proyecto en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?