Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de antiplagas y repelentes hay?
07-01-2015 13:24

Pregunta

¿Qué tipos de antiplagas y repelentes hay?

Respuesta

Cuando hay una plaga en la casa o en el jardín, debes tener en cuenta el resultado que quieres obtener con el producto. Es necesario diferenciar un antiplagas de un repelente para seleccionar el que más se adapte a tus necesidades. Los antiplagas son soluciones que erradican o ayudan a combatir la abundacia de algún instecto en concreto. Por su parte, los repelentes evitan que otros animales se aproximen a una zona o a una persona. Descubre a continuación qué tipos de antiplagas y repelentes hay y cómo aprovecharlos.

hormigas.png

Es tan importante conocer la diferencia como conocer los diferentes formatos o estados en los que se presentan estos productos. Entre otros, existen aparatos eléctricos por ultrasonidos, trampas, cintas, granulados, geles, líquidos, esprays o pulverizadores.

¿Qué tipos de repelentes hay?

1. Pulsera de silicona. Es una opción sencilla para ahuyentar a los mosquitos y evitar sus picaduras. Puede ponerse en la muñeca o en el tobillo y es resistente al agua. Es de goma perfumada hipoalergénica e incorpora un repelente basado en aceites esenciales muy eficaces, que mantienen alejados a los insectos durante cuatro semanas. La fragancia que desprende no es desagradable ni molesta.

pulsera de citronella.jpg

2. Aparato eléctrico y de ultrasonidos. Funciona emitiendo ondas ultrasónicas y electromagnéticas para ahuyentar a las moscas y otros insectos de las casas, los muros y las zonas de exterior. Puede tener una cobertura de hasta 200 m2. Solo es necesario enchufarlo a la corriente eléctrica. No es tóxico, es inofensivo para las mascotas y no requiere mantenimiento.

3. Repelente para pájaros. Existe una variedad muy amplia de opciones para alejar a estos animales de zonas no deseadas o para proteger cultivos. Entre ellos se encuentra el búho eólico, que ayuda a ahuyentar aves debido a su similitud con ellas, aunque hay que cambiarlo de ubicación. Hay cintas deslumbrantes con efecto metálico que, a través de la acción del viento y su constante movimiento, producen destellos muy incómodos para los pájaros. También existen pinchos para evitar que las aves se posen en determinadas zonas, ya que, cuando quieran bajarse, notarán la molestia al entrar en contacto con los pinchos.

buho eolico.jpg

4. Repelente general. Puede usarse para alejar a las mascotas de lugares concretos a los que no quieres que accedan, como un jardín, zonas de paso o donde suelen orinar para así cambiarles el hábito. Actúa a través de olores desagradables para los animales, de modo que los ahuyenta. Una vez aplicado, resiste las inclemencias del tiempo, por lo que solo es necesario reponerlo pasados unos meses.

repelente para gatos y perros.jpg

¿Qué tipos de antiplagas hay?

1. Pulverizador, aerosol o polvo. Suelen usarse en lugares concretos donde anidan las plagas, como esquinas, sótanos, rendijas o huecos bajo los muebles. La variedad de productos y tipos que puedes encontrar en estos formatos es muy extensa y cada uno tiene sus características, pero en líneas generales se trata de antiplagas que eliminan los insectos existentes, sus huevos o sus nidos. En muchos casos tienen acción prolongada, de modo que la superficie queda impregnada con el producto y actúa como repelente. En el caso de que vuelvan a aproximarse y se empapen o se alimenten de la sustancia, los exterminará de nuevo.

insecticida antimosquitos para exteriores.jpg

2. Producto ecológico en forma de crema. Es inodora y no tóxica para los animales domésticos. Tiene la ventaja de permitir controlar la cantidad que aplicas y la focalización de su uso. Por el contrario, el espray se expande por más rincones al evaporizarse.

3. Raticida en formato sólido. Puede utilizarse en bloque o pasta. Esta solución tiene una alta resistencia a la humedad y es más atractiva para los roedores. Fallecen al ingerirla, pero no de modo inmediato, lo que permite a los roedores no asociar el producto con su muerte.

raticida.jpg

4. Trampa. En función del animal o el insecto sobre el que quieras actuar, existen diversos formatos, como la caja para avispas o para roedores o la clásica trampa con cebo para ratones. En el caso de insectos más pequeños, como hormigas o cucarachas, existen diferentes formatos a los que acceden atraídos por el olor o el sabor del producto que tienen en su interior.

trampa contra roedores.jpg

5. Formato granulado. Actúa contra caracoles, babosas u hormigas, entre otros. Tragan los gránulos y dejan de atacar a las plantas para morir en su madriguera un tiempo después. Es necesario repartir bien el producto por las plantas, el césped o el huerto, y evitar que quede concentrado todo en un solo lugar.

6. Formato gel. Es muy eficaz y cómodo, y además no entraña ningún peligro para la salud. Atrae y elimina a insectos como cucarachas, cochinillas de la humedad, hormigas y tijeretas de plata. Además, el gel del cebo no se seca incluso si ha pasado mucho tiempo desde su aplicación.

cebo insecticida en gel.jpg

Si quieres más información, descubre qué antiplagas para jardín hay y aprende cuál es la diferencia entre un repelente y un antiplagas.

¿Tienes dudas con algún tipo de producto o no sabes cuál se adapta a tus necesidades concretas? Si tienes preguntas sobre qué tipos de antiplagas y repelentes hay, puedes consultarlas en el Foro de Jardinería. Si cuidas un jardín o un huerto o si aplicas algún truco para controlar las plagas o ahuyentar insectos, compártelo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?