Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de bambúes existen?
24-01-2017 10:02
Autores: Community Manager
El bambú es una de las plantas más frecuentes que se plantan en jardinería. Los bambúes se pueden cultivar tanto en maceta como en tierra, por lo que se encuentra presente en muchos hogares. Tiene su origen en el Asia tropical y subtropical, por lo que se desarrolla en óptimas condiciones cuando tiene riegos frecuentes y temperaturas templadas. Aprende en esta Bricopedia qué tipo de bambúes existen.
 
01 bambu comunidad leroy merlin joanant bricopedia.JPG
 
¿Qué tipo de bambúes existen?
 
Dentro de los diversos géneros que engloban, los más fáciles de adquirir son los pertenecientes a los géneros Bambusa, con alrededor de 120 especies, Phyllostachis, sobre 80 especies y Sasa, entre 40 y 50 especies.
 
1. Bambusa
 
Son las plantas que mayor altura alcanzan. Sus troncos son leñosos, fuertes y huecos en su interior. En los países asiáticos se usan cuando son adultas en la construcción, con los más gruesos se crean las estructuras para formar las cabañas. De igual manera, se emplea en las paredes y los techos las ramas más finas. Las flores son insignificantes, por lo que carecen de valor ornamental. Sus raíces no son tan invasoras como en otros géneros, por lo que presenta la ventaja de poder ser controlados en el jardín.
 
cabaña bambu comunidad leroy merlin joanant bricopedia.JPG
 
2. Phyllostachis
 
De tallos dorados o negros, los phyllostachis son un tipo de bambúes perfectos para cultivar en macetas, ya que sus rizomas se expanden por toda la maceta, haciendo brotar tallos que la cubren por completo. Como recomendación comentar que es mejor plantarla en macetas de resina, ya que la fuerza de sus raíces puede acabar rompiendo la maceta. Si la plantas en un jardín, deberás limitar el espacio donde lo hagas ya que sus raíces son tan invasoras que se apoderarán del terreno, son perfectas en suelos erosionados, pudiendo incluso romper el hormigón.
 
04 bambu comunidad leroy merlin joanant bricopedia.JPG
 
3. Sasa
 
De este género cabe destacar sus hojas, siendo de colores llamativos como el plata, el amarillo e incluso algunas son variegadas, es decir presentan dos colores distintos en la hoja.
 
08 bambu comunidad leroy merlin joanant bricopedia.JPG
 
¿Qué es el bambú de la suerte?
 
Conocido como "lucky bamboo", se encuentra un intruso que no pertenece a los bambúes, sino al género de las drácenas, en concreto se trata de la Dracanea deremensis. El bambú de la suerte se puede adquirir tanto en varas sueltas como en pequeños grupos, generalmente en pequeños tubitos con agua o en macetas insertados en esponjas. Como consejo para que se desarrolle de forma adecuada, trasplántalo a una maceta con substrato ligero para que pueda desarrollar sus raíces.
 
¿Qué alturas tienen los bambúes?
 
Si estás buscando una altura concreta para plantar en tu jardín o en una maceta, aquí tienes una relación género y altura que te facilitará la búsqueda.
  • Entre 0,25 y 1,80 metros estarían las Sasas, presentando gran cantidad de hojas de gran tamaño.
  • Entre 1,80 y 10 metros se localizarían los Phyllostachys.
  • Entre 2 y 24 metros se hallarían las Bambusas.
¿Cómo propagar bambúes?
 
Los bambúes son fáciles de propagar, basta con dividir la mata en primavera. Parte la planta en trozos, donde siempre haya trozos de rizomas, es decir, raíces de los bambúes y plántalos en tierra rica en humus. Hasta que enraíce de nuevo, mantén la planta en un lugar donde no le de el sol directo y el substrato se encuentre siempre húmedo.
 
¿Qué cuidados necesitan los bambúes?
 
Aunque son plantas muy resistentes, hay que poner especial atención a plagas que se alimentan de su savia como pueden ser pulgones y cochinillas. Mientras que el ataque por hongo en las raíces es debido a la fitophtora, aunque sus síntomas se aprecian en las hojas, colores amarillento-marronáceos, su tratamiento es en la raíz con fosetil-al, aliette, un tipo de fungicida sistémico.
 
lucky bambu comunidad leroy merlin joanant bricopedia.jpg
 
Si te ha parecido interesante también puedes leer la Bricopedia ¿Sabes cómo decorar con bambú? En la Comunidad puedes encontrar numerosos proyectos y talleres donde se emplea el bambú de forma decorativa, puedes hacer una escalera decorativa con bambú como el de Helena y echa un vistazo al árbol luminoso de Navidad que realizamos en uno de los talleres. Si te has quedado con alguna duda acerca de este post, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Además, si te animas, podrás compartir en la sección de Proyectos de la Comunidad tus ideas y proyectos.
Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?