Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de celosías hay y cuáles son sus ventajas?
06-06-2016 17:11

Pregunta

¿Qué tipos de celosías hay y cuáles son sus ventajas?

Respuesta

La terraza adquiere un papel importante en nuestra casa, sobre todo en cuando llega el calor y el buen tiempo debido a que pasamos más tiempo al aire libre. Casi todas las terrazas cuentan con algún tipo de cubierta para el jardín, tales como la pérgola, el parasol o el toldo. Con ellos se consigue ganar privacidad e intimidad, además de aportar un toque decorativo a nuestra terraza. En este sentido, la colocación de celosías se convierte en una opción más, tanto para decorar como para ocultar nuestra terraza. A continuación, te vamos a indicar qué tipos de celosías hay y cuáles son sus ventajas, además de enseñarte cómo elegir celosías para el jardín y qué ventajas tiene cada una de ellas.

 

cabecera-explicativo.jpg

 

¿Qué tipos de celosías hay y qué ventajas presenta cada una?

 

Más allá de los distintos tamaños, formas, diseños y colores que existen, la principal característica para clasificar a las celosías es su material:

 

  • Madera. Existen modelos de distintos tipos de madera, algunos de ellos tintados y otros al natural. Las celosías de madera vienen con tratamiento contra insectos y hongos. No obstante, no hay que olvidar que la madera es un material vivo y si va a estar a expuesta al sol o la humedad, requiere de tratamiento y un protector para mejorar su vida útil. Además de ser una opción económica, otra ventaja de este tipo de celosías es la posibilidad de poder pintarlas del color que se desea utilizando pintura para madera de exterior. Los modelos sin marco son ideales para colocarlos sobre la pared u otro tipo de superficie, tales como en una reja o baranda, mientras que los modelos con marco son más resistentes y pueden fijarse a postes mediante escuadras y pletinas (son ideales para cercados).
  • Mimbre. La principal ventaja de este tipo es que suelen ser extensibles, adaptándose así a las necesidades de espacio que se tengan. Para ello, deben ir siempre fijadas mediante bridas u otro sistema de sujección. Son muy decorativas y algunos modelos incluyen hojas decorativas para un mayor nivel de ocultación. Otra ventaja es que se pueden quitar y guardar con facilidad, ocupando poco espacio.

celosia-mimbre.jpg

 
  • Composite. Estos modelos presentan una alta resistencia a la intemperie. De acabado similar a la madera pero sin sus desventajas, ya que no necesita mantenimiento ni protección. Suelen ser más caras, pero su inversión merece la pena debido a su durabilidad. Se pueden ajustar a las medidas necesarias ya que se pueden cortar sin problema.
  • Plástico, PVC y polipropileno. Al igual que las de composite, estas celosías presentan una buena resistencia a la intemperie y no requieren mantenimiento. Existen modelos con distintas calidades en función al material plástico empleado. También hay modelos extensibles.
  • Metal. Su uso es ideal para el crecimiento de plantas trepadoras. De acero o aluminio galvanizados, tienen como ventaja que no se oxidan.
Una vez seleccionado el material, ten en cuenta el diseño de la celosía ya que existen modelos que permiten una mayor ocultación que otros. Esto es debido a si tiene más o menos separación el dibujo de la trama. Asimismo, tanto en madera como en plástico, existen terminaciones y elementos complementarios (perfiles, postes, pletinas, escuadras, uniones, bridas) necesarios para una correcta colocación de las celosías.
 

celosia hojas.jpg

 

¿Para qué se utilizan las celosías?

 

Las principales funciones de las celosías son decorar y ganar privacidad. No obstante, existen otros usos como por ejemplo: ser elemento separador de espacios, guiar el crecimiento de plantas trepadoras o cercar una zona. En muchos casos cumplirán más de una función al mismo tiempo. Lo único que necesitas es seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades (espacio, estilo, uso).

 

Si tienes cualquier consulta sobre celosías, abre un hilo de conversación en el Foro de Jardín o deja un comentario en este post. Si has puesto algún tipo de celosía en tu jardín, recuerda que puedes subir y compartir tu proyecto con nosotros en la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?