Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de hortensias hay?
15-07-2016 11:09
Autores: Community Manager

Hay muchos tipos de hortensias, ya que, además de la hortensia común, hydrangea macophylla, el género Hydrangea tiene alrededor de 90 especies más, todas ellas originarias del Sur de Asia, principalmente de Japón y China. 

Generalmente, la hortensia se desarrolla en forma de arbusto, aunque existen especies rastreras y otras en árbol o trepadoras. Sus flores crecen en racimo, entremezclándose las flores fértiles con las estériles. La hortensia es una planta muy valorada ornamentalmente, ya que tanto su longevidad como la vida de sus flores en racimo son de las más duraderas.

hortensia bosque.jpg

¿Qué tipos de hortensias hay? 

A continuación, te enumeramos las especies más conocidas de hortensias que existen. Estas se dividen en dos grupos: Hortensias para jardinería y Hortensias hydrangea.

1. Hortensias de jardinería: De todas las hortensias, las más usadas en jardinería son: 

  • Hydrangea arborescens. Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores son blancas y diminutas que se agrupan en grandes racimos de flores.
  • Hydrangea aspera. Se cultiva como arbusto llegando a alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores pueden ser de dos colores: Las blancas y grandes son las estériles y las pequeñas de color morado.
  •  Hydrangea petioralis. Esta hortensia es trepadora y puede alcanzar los 20 metros de longitud. Sus flores estériles son blancas y las pequeñas y fértiles son amarillas y se usan para decorar paredes.
  • Hydrangea quercifolia. Esta hortensia, destaca por una peculiaridad en sus hojas: En otoño se vuelven rojizas. De todas las especies de hortensias, es la única que tiene los racimos en forma de cono.

hortensia blanca.jpg

  •  Hydrangea heteromalia. Son pequeños arbustos de hasta 5 metros de altura, de flores muy llamativas pero infértiles que, sin embargo, tiene unas flores muy pequeñas escondidas detrás de las grandes, que son las fértiles.
  • Hydrangea serrata. Comúnmente conocida como Hortensias de montaña, sus hojas son caducas y ovaladas y sus flores van de un degradado azul en verano a rosa en invierno. Se usa como planta ornamental. Descubre más plantas ornamentales de interior.

hortensia infértil.jpg

  •  Hydrangea apniculata. Esta hortensia puede llegar a alcanzar más de 4 metros de altura. Florece durante todo el verano siendo bastante resistente al sol, aunque es aconsejable siempre el riego a diario.
  • Hydrangea luteovenosa. Pertenece al género de arbustos trepadores. Destaca por sus flores pequeñas y fértiles de colores azules y blancos. Es la favorita para pequeños jardines donde puedan disfrutar de sombra.

hortensia roja.jpg

 2. Hortensias hydrangea: Las hydrangea, son el resto de variedades de hortensias que existen en todo el mundo y que, normalmente, se desarrollan en estado libre o semilibre. 

  • Hydrangea anomala. Procede del Himalaya del Sur y de China. Su crecimiento es muy rápido, lo que la convierte en una excelente trepadora. Sus flores son blancas en primavera y no toleran la falta de riego, además de necesitar de poda en invierno.
  • Hydrangea candida. Este arbusto es originario de China y puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura. Sus flores se desarrollan en racimos redondos.

hortensia naranja.jpg

  •  Hydrangea chinensis. Esta planta arbustiva es originaria de China. No se desarrolla bien en zonas aisladas, como bosques o montañas.
  • Hydrangea cinerea. Este pequeño arbusto de 3 metros de altura es originario del Sudeste de Estados Unidos. Sus hojas son grandes y dentadas y sus flores son de color ceniciento, pero muy llamativas.

hortensi china.jpg

  •  Hydrangea caudatifolia. Es muy parecida a un arbusto y es originaria de China. Su fruto es de color café y con forma globosa.
  • Hydrangea hirta. Es originaria de Japón. Sus flores son diminutas y se desarrollan en racimos, a los que acompañan grandes y dentadas hojas.
  • Hydrangea davidii. Es un arbusto originario de China que alcanza los 3 metros de altura. Sus flores brotan en grandes y bellos racimos. 

 Si te ha gustado este post, coméntalo aquí mismo o haznos llegar tus dudas a nuestro Foro de Jardinería. ¡Te esperamos!

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?