Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de maíz existen?
18-07-2016 09:26
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué tipos de maíz existen?

Respuesta

El maíz es una especie gramínea, originaria de México. Es el cereal con mayor producción a nivel mundial, debido a su gran capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de clima. Hay muchos tipos de maíz, los más importantes son: maíz duro, maíz dentado, reventón, dulce, harinoso, ceroso, maíz verde y maíz baby.

Sin embargo, existen dos grandes variedades de maíz, dependiendo del uso que necesitemos darle: 

  1. Variedad de maíz de azúcar. Es el más dulce y se suele usar para el consumo humano.
  2. Variedad de maíz de campo. El grano de este maíz se usa para la alimentación animal y para la creación de materias primas, como por ejemplo químicos.

 

maiz.jpg

¿Qué tipos de maíz existen? 

1. Variedad de maíz de azúcar: Dentro de este tipo encontramos diferentes variedades, cada uno para un uso específico. 

  • Maíz duro. Los granos de este tipo de maíz son redondos y duros al tacto. El maíz duro se desarrolló mucho mejor que los demás tipos de maíz, sobre todo en suelos húmedos y fríos. Es un maíz muy resistente, de crecimiento rápido, lo que hace que tolere mucho mejor las plagas y enfermedades del maíz. Usos del maíz duro: El maíz duro es ideal para el consumo humano y para hacer maicena
  • Maíz reventón. Los granos de este maíz son pequeños y duros y su forma puede ser redonda o también oblonga. Este tipo de maíz es de tallo bajo y endeble y su maduración es temprana y da como resultado pequeñas mazorcas. Usos de maíz reventón: Su uso principal es para lo que se conoce como bocadillos, es decir, palomitas de maíz.  
  • Maíz harinoso. Al maíz harinoso lo compone casi exclusivamente un almidón muy blando y blanquecino. Este tipo de maíz es propenso a la podredumbre y a los gusanos y otros insectos, que lo invaden tanto en la maduración como después de ser recolectado. Usos del maíz harinoso: Su uso es casi exclusivamente humano, en comidas y bebidas. 
  • Maíz dulce. El grano de este maíz contiene gran cantidad de azúcar, por eso es muy dulce. Pero debido a esta misma característica es propenso a las enfermedades. Usos del maíz dulce: Se cultiva para consumo alimenticio humano, tanto si el fruto está maduro, como si está verde.
  • Maíz baby. Las mazorcas jóvenes de este tipo de maíz se cosechan y se usan a modo de hortaliza siempre fresca. Usos del maíz baby: Además de para consumo humano, se usa también para alimentar al ganado.

maiz 2.jpg

2. Variedad de maíz de campo: Dentro de esta variedad encontramos los siguientes tipos: 

  • Maíz dentado. Este tipo de maíz es muy difícil de trillar, aunque su rendimiento es mayor al de las demás variedades. Sin embargo, es propenso a padecer hongos e insectos. Usos del maíz dentado: Se cultiva normalmente para grano y ensilaje (método de conservación del forraje).

 

  • Maíz ceroso. Es un tipo de maíz poco extendido, por lo que su cultivo está muy limitado. Usos del maíz ceroso: Se usa, en la mayoría de los casos, para obtener almidón con fines industriales, aunque en algunas zonas locales, lo usan para consumo humano. 
  • Maíz de mazorcas verdes. Es un tipo de maíz de gran dureza, por lo que no es apto para el consumo humano. Usos del maíz de mazorcas verdes: Se usa como fuente de alimento y energía en el pasto animal.

maiz 3.jpg

¿Te ha resultado interesante este post? Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario aquí o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?