Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de melón hay?
27-10-2016 10:08
Autores: Community Manager

El melón es una fruta estacional que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su sabor es dulce y aromático, además de ser uno de los cultivos más resistentes a plagas y enfermedades. En la actualidad, el cuidado y cultivo de melones se ha extendido en todo el mundo, ya que existen diferentes tipos que tienen necesidades concretas según las características de cada variedad. A continuación vamos a distinguir qué tipos de melón hay según su corteza, el color de la pulpa o el tamaño.

melón 1.jpg

¿Qué tipos de melón hay?

1. Melón canario amarillo. Su origen es persa y recibe el nombre debido a su color. Su cultivo se da mejor en climas secos y áridos con tierras fértiles, como lo son las Islas Canarias. Su piel es suave y tiene un característico aroma que lo distingue de los demás, ya que es agradable y persistente. La pulpa es muy jugosa y de firmeza media con un toque picante de sabor.

2. Melón piel de sapo. El origen del melón de piel de sapo es turco, pero actualmente se cultiva en América del Sur, Estados Unidos y España, donde es la variedad más común en los cultivos, ya que su producción se da en grandes cantidades. Su corteza puede encontrarse de color verde o amarillo, siendo la primera la más común. Su textura es rugosa y arrugada y tiene forma oval. El color de su pulpa oscila entre el verde pálido y el blanco.

3. Melón de Galia. Este melón es híbrido y propenso a ablandarse rápidamente. El color de su piel es amarillo y anaranjado y su pulpa es verde claro y con sabor picante, dulce y perfumado.

4. Melón Honeydew. Este tipo de melón se puede cultivar todo el año y es originario de América. Su tamaño es medio y de forma redonda, con la piel tersa y muy fina. Su color es verde pálido o amarillo claro y se debe recolectar en plena madurez, que es cuando se puede aprovechar al máximo su sabor dulce.

5. Melón Cantaloup. Esta variedad de melón es una de las más apreciadas y populares y se puede cultivar todo el año. Su origen es iraní aunque en la actualidad solo se comercializa en Europa. Su forma es redonda y la piel es de color verde muy rugosa. Su pulpa es de un llamativo tono coral y con un aroma afrutado muy intenso. Es de sabor dulce y jugoso, ya que contiene gran cantidad de agua, lo que lo convierte en una excelente fuente de fibra dietética.

melón 2.jpg

6. Melón de Oro. Es una variedad de melón originaria de Valencia, donde se cultiva desde hace más de 500 años. Su piel es de color amarillo, de pulpa compacta, muy dulce y de color blanco y contiene gran cantidad de azúcar.

7. Melón Rochet. Este tipo de melón es de tamaño mediano, de forma alargada y piel verde y lisa. La pulpa es de color blanquecina y tiene un sabor dulce pero no tiene muy buena conservación y aguanta mucho menos que otras variedades.

8. Melón tendral. Esta variedad de melón es originario de del sur de España. Su piel es rugosa y muy gruesa, lo que permite su correcta conservación. Su pulpa tiene mucho sabor, es blanca y tersa pero apenas tiene aroma.

9. Melón negro gigante. Este tipo de melón apenas se comercializa, ya que es muy grande y puede llegar a los 10kg, pero se le considera el melón más dulce y con mejor conservación. Localmente se cultiva para el consumo propio, ya que además es muy resistente a las plagas del melón y a las enfermedades de esta gruta.

10. Melón Charentais. Este melón es de origen francés y tiene forma redonda aunque un poco chata. Su corteza es gruesa, de pulpa color salmón y aromática. En el mercado italiano son los más consumidos.

11. Melón Casaba. Este melón puede tener forma redondeada u ovalada, de cáscara rugosa y de color naranja. Su pulpa es cremosa y de tono blanquecino, pero carece de olor.

melón cantaloupe.jpg

Si te has quedado con dudas y quieres que te ayudemos a resolverlas, visítanos en nuestro Foro de Jardinería o inspíranos con tus ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos. Te dejamos este enlace si quieres saber cómo cuidar y cultivar melones.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?