Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de nenúfares hay?
22-07-2016 10:32
Autores: Community Manager

Los nenúfares pertenecen a la familia de las Nymphaeceae. Su origen es africano y asiático, siendo la planta acuática más conocida de todas e incluso considerada sagrada en ciertas zonas, como por ejemplo, en Egipto. Hay varios tipos de nenúfares, cada uno con sus cuidados y características que te contamos a continuación. 

nenúfar lila entrada.jpg

El desarrollo del nenúfar se realiza a expensas del rizoma, un tallo sumergido que lo agarra bien al fondo del estanque o charca donde habite. Sus hojas le proporcionan estabilidad, siendo de diferentes tamaños, además de ser hojas flotantes. Pero la parte más destacada de esta planta, son las raíces, que pueden llegar a alcanzar los 4 metros de largo, lo que hace que se asegure un buen enraizamiento, favoreciendo la floración, la cual suele tener una duración de 4 días si se produce en verano.

En la actualidad existen unas 1500 especies de variedades de nenúfares, aunque solo hay reconocidas alrededor de 70. Pero aquí te vamos a mostrar los tipos de nenúfar más conocidos actualmente. 

 

¿Qué tipos de nenúfares hay?

1. Nymphaea American Star. Es un tipo de nenúfar muy resistente. Sus hojas tienen un bonito degradado de color que va del verde al púrpura. Sus flores, de color rosa, tienen forma de estrella y en verano, asoman a la superficie.

2. Nymphaea Aurora. Sus hojas están llenas de pequeñas manchas moradas y sus flores, cuando están cerradas, son de color beige y una vez abiertas, adquieren un llamativo color naranja.

3. Nymphaea caroliniana. Sus hojas son flotantes y, al igual que la American Star, es un nenúfar muy resistente. Sus flores son aromáticas y copadas de un bello color blanco. 

nenúfar rosa.jpg

 4. Nymphaea escarboucle. Este nenúfar es de hojas oscuras y llamativas y flores copadas de un color rojo vino. Necesita de grandes dosis de sol y de aguas muy profundas. Elige un buen abonopara su multiplicación, porque es un tipo de nenúfar que se desarrolla muy rápidamente.

5. Nymphaea Alba. Su tamaño es más bien pequeño, aunque es bastante vigorosa y fuerte. Es un nenúfar muy discreto y muy sencillo, con diminutas flores blancas.

6. Nymphaea carnea. Su cultivo es muy sencillo y se adapta a cualquier espacio, grande o pequeño, dando como resultado unas bellas flores de color rosa pálido.

7. Nymphaea Virginalis. Este nenúfar da la flor más grande, llegando a alcanzar hasta 25 cm de diámetro. Necesita más de 7 horas de sol cada día y una profundidad de plantación de unos 70 cm. 

nenúfar sumergido.jpg

 8. Nymphaea Mexicana. Este nenúfar tiene las flores amarillas y su floración es muy abundante y longeva. Es muy fácil de cultivar, pero no se debe mezclar con otras variedades, ya que es altamente invasiva y terminaría por dominar el espacio sobre todas las demás.

9. Nymphaea Arc en Ciel. Su follaje es muy variado en color: Hojas amarillas, rosas, moradas o rojas. Es uno de los nenúfares más bellos, siendo por ello, el más demandado en la decoración de estanques.

10. Nymphaea Lotus. Este nenúfar tiene unas bonita flores blancas aromáticas y es originario de Egipto, pero se adapta muy bien a cualquier otro lugar, en unas mínimas óptimas condiciones.

11. Nymphaea Stellata. Sus flores son de color rosa intenso y con forma de estrella. Además, sobresalen hasta 50 cm sobre el agua. Este nenúfar es perfecto para cultivar en grandes estanques. 

nenúfares estanque.jpg

 12. Nymphaea Rudgeana. Es un nenúfar muy buscado como planta en acuarios. Sus flores pueden ser blancas o amarillas y flotan sobre el agua, dando la sensación de estar a la deriva.

13. Nymphaea Hydrocleys. Este nenúfar es más conocido como "amapola de agua". Sus hojas son gruesas y pequeñas y su flor es de un bonito amarillo intenso y brotan en primavera, asomando sobre la superficie del agua unos 10 cm.

14. Nymphoides Crenata. Esta variedad de nenúfar se considera invasora, ya que se reproduce tan rápidamente que no permite compartir su espacio con otros tipos de nenúfares. Su flor es amarilla y flotantes.

15. Numphar Lutea. Sus hojas son sumergidas y dentadas, de flores pequeñas y amarillas. Está muy demandado para decorar estanques o recipientes.

¿Te ha parecido interesante este tema? ¿Tienes algún proyecto de decoración de jardines en marcha y quieres compartirlo con nosotros? Si es así, no dudes en subirlo a nuestra Galería de Proyectos e inspirarnos con tus grandes ideas. Si te quedas con alguna duda, en nuestro Foro de Jardinería estaremos encantados de solucionártelas. ¡Anímate!

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?